‘La Milagrosa’ empezó como un sueño, el 15 de diciembre del año pasado, y se convirtió en realidad en octubre de este año. Esteban Vieta, profesor de equitación y dueño del centro, habló con HOY CANELONES sobre la actividad de cierre y los desafíos a futuro para ‘La Milagrosa’.

Historias que conmueven

Vieta descubrió las cualidades de la equitación en el departamento de Flores, y decidió instalar en su propio terreno de Sauce un centro donde adultos y niños con capacidad se beneficien con la terapia equina. Luego de tratativas y eventos para recaudar fondos, pudo abrir le centro, el 29 de octubre de este año “Empezamos como un sueño hasta que llegó el momento de abrir las puertas y atender a las primeras familias”, indicó Vieta.

En la actividad de cierre se relataron algunas historias que marcaron a las autoridades del centro. “Cuando empezamos, uno de nuestros caballos tuvo un accidente y no pudimos contar él. La madre de una paciente, al enterarse del infortunio, donó al centro su propio caballo. Estas acciones te conmueven y te motivan a seguir”, contó el dueño de ‘La Milagrosa’.

Más acceso

Hoy, el centro atiende de forma gratuita y cuenta con diez pacientes pero quiere ampliar su espectro. Hay cien personas anotadas y Vieta espera que todas puedan acceder al lugar en el próximo año. “Para que todos puedan ingresar necesitamos que el centro esté abierto en horario matutino y vespertino, con un personal de ocho personas trabajando. Esto no lleva un costo muy grande”, explicó.

El dueño busca el apoyo para la contratación de personal. “Buscamos llegar al corazón de algunas personas y empresas que quieran colaborar. Si cada empresa contrata a un funcionario para el centro, con ocho empresas cubriríamos los costos”, manifestó.

A pesar de los esfuerzos y costos, el servicio de equinoterapia seguirá siendo gratuito en 2017. “Somos el único servicio de equinoterapia gratuito en el país y no queremos cobrar porque negaríamos el acceso a muchas familias”, remarcó Vieta. Las familias que acceden al servicio vienen de varias partes del departamento de Canelones y de Montevideo, y pertenecen a clases sociales diversas.

Caballos sanadores

Todas las discapacidades pueden ser tratadas con equinoterapia y, según Vieta, los resultados son notorios. “El único impedimento de salud para realizar esta terapia es el desplazamiento de columna, que puede peligrar una lesión al paciente que monte un caballo”, dice Vieta.

En ‘La Milagrosa’ hay personas con parálisis, autismo y problemas de aprendizaje. “Marcelo, uno de nuestros inscritos, fue internado tres meses en CTI luego de una operación riesgosa. Los médicos lo daban por muerto, pero la madre decidió no desconectarlo. Comenzó a recuperarse lentamente y hoy tiene una hija de un año. La equinoterapia lo ayudó muchísimo”, relató Vieta.

 

FUENTE:HOY CANELONES