La robótica atraviesa una de sus etapas más fructíferas en lo que concierne a innovación tecnológica. Un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota desarrolló un sistema para que pacientes con parálisis o enfermedades neurodegenerativas logren controlar un brazo robótico solo con la mente.

Una especie de casco utiliza la técnica no invasiva EEG (electroencefalografía) para captar la actividad eléctrica del cerebro. Luego, el sistema procesa esos datos y traduce los pensamientos en movimientos que son interpretados por el brazo ortopédico, según fue detallado en un informe publicado en Scientific Reports.

A diferencia de años anteriores, este revolucionario sistema no depende de métodos invasivos como una operación quirúrgica y el implante de dispositivos neuroprotésicos para ayudar a los pacientes.

Un grupo de voluntarios testearon el trabajo de los universitarios en diferentes sesiones, logrando que pasaran desde mover el curso del mouse en la pantalla hasta alcanzar y tomar objetos en diferentes contextos, con solo imaginar que movían sus brazos. Estas pruebas dieron como resultado hasta un 80 por ciento de promedio de éxito en algunas tareas.