Entre el 18 y 22% de los escolares tienen alguna alteración visual. Para paliar esta situación, y por iniciativa del Presidente Tabaré Vázquez, el Gobierno implementará en 2017 un Plan Nacional de Salud Ocular que brindará atención integral a niños.

Este lunes se realizó el primer encuentro interinstitucional para diseñar el plan y planificar su implementación, informó la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg.

“Desde 2017 será prioridad para Uruguay un Plan Nacional de Salud Ocular en la etapa escolar”, subrayó Lustemberg en declaraciones a la prensa, luego de la reunión realizada este lunes 19 de diciembre en el Ministerio de Salud Pública.

La jerarca destacó que en el encuentro participó la presidenta de la Comisión Honoraria de Salud Bucal de Presidencia de la República, María Auxiliadora Delgado, “por la experiencia que tiene este plan en la detección, tratamiento oportuno y prevención”.

Además asistieron representantes de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Banco de Previsión Social (BPS), Consejo de Educación Inicial y Primaria, Ministerio de Desarrollo Social, sociedades científicas, cámaras de empresarios vinculados a las ópticas, y de organizaciones que han desarrollado experiencias con el objetivo del programa.

Lustemberg afirmó que “en Uruguay ha habido múltiples instancias de programas que trabajan en la salud ocular, pero faltaba la consolidación de un programa nacional”.

Argumentó: “Entre el 18 % y el 22 % de los niños en la etapa escolar tiene alguna alteración visual, sobre todo un déficit de la refracción de la agudeza visual”. Dijo que muchos “son miopes o tienen astigmatismos o algunas otras alteraciones que se corrigen solamente con la prestación de los lentes”.
Describió que “será un programa integral que analizará cuáles son los niños que tienen dificultades, que deben ser atendidos de manera urgente por un oftalmólogo, o que requieren lentes para solucionar su problema ocular”.

“No solo se informará a la familia que su hijo tiene determinada alteración», señaló. Agregó que se analiza brindar la prestación de los lentes con determinada característica”. “Se trata de un tema de derechos, calidad, igualdad de oportunidades”, recalcó.

Finalmente, la subsecretaria adelantó que habrá una reunión en los primeros  días de febrero para avanzar en la implementación de la ejecución concreta del programa.

En Uruguay, la discapacidad visual, luego de las intelectuales, es la segunda causa de la discapacidad. El Ministerio de Salud Pública informó que 19.885 niños y niñas menores de 18 años tienen dificultades severas o son ciegos.