Este miércoles se realiza la última audiencia en el juzgado de Toledo, para determinar si los dueños de la empresa de fuegos artificiales, Meteoro, tuvieron responsabilidad en el incendio ocurrido el martes 25 de octubre, en donde murieron cuatro jóvenes trabajadores. Según supo Fuentes Confiables, mientras tanto la Intendencia de Canelones continúa buscando responsabilidades administrativas entre sus funcionarios.

A la audiencia, que se realiza desde las 8:30hs, entre otros, el director nacional de Bomberos, Leandro Palomeque, quien estará a cargo de dar a conocer si el lugar cumplía o no con las condiciones adecuadas para ese trabajo. Ya trascendió públicamente que en el local no había condiciones mínimas de seguridad, además de que según la Inspección General del Trabajo, los funcionarios estaban armando fuegos artificiales, cuando en realidad Meteoro solo tenía autorización para la importación y venta de esos productos.

El abogado de una de las familias de los fallecidos, Víctor Della Valle, dijo a El País que hoy la Justicia deliberará resolverá si encuentra elementos de convicción suficientes para procesar a los dueños de la empresa “por homicidio culposo, negligencia o impericia». Aunque otra de las posibilidades es que la Justicia entienda que hacen falta más pruebas para avanzar con el caso, o que directamente sea archivado el expediente.

Los dueños de la fábrica que se encuentra ubicada en el kilómetro 1 de Camino del Andaluz, cerca de la localidad de Toledo, ya fueron indagados días atrás por el incendio fatal. A través de un comunicado, la empresa de fuegos artificiales había alegado ante la opinión pública que estaba habilitada para funcionar «y certificada para importar fuegos artificiales por el Ministerio de Defensa, y también a comercializarlos, por el Servicio de Material y Armamento. Por lo tanto, todos los productos comercializados, e incluso los implicados en este lamentable suceso, estaban debidamente autorizados y registrados por dichas instituciones».

Pero además de estar realizando tareas no permitidas, en ese local no había habilitación de Bomberos. “Quisieron tramitarla, pero nunca completaron los requisitos”, dijo días atrás Palomeque.

El abogado Della Valle acotó: «A mi entender, hay elementos de sobra para procesar a los responsables de la empresa por homicidio culposo o alguna tipificación que los haga responsables por lo que pasó».

Mientras tanto, en la interna de la Intendencia de Canelones son investigados los funcionarios que debieron constatar que el lugar funcionaba de manera irregular. Días atrás, en Fuentes Confiables, el intendente Yamandú Orsi afirmó que la comuna canaria pretende “ir a fondo” en la investigación administrativa. “Acá no es cuestión de mirar para el costado y decir ‘no es mi culpa’. Todos tenemos un poco de responsabilidad”, afirmó Orsi.

FOTO: Captura pantalla Telemundo