El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, valoró como “muy positivos” los resultados obtenidos en esta etapa de la negociación colectiva con el sector privado. Informó que de las 115 mesas de negociación, 97 fueron resueltas y las restantes se resolverán esta semana. De los 97 grupos, 64 lograron acuerdos tripartitos.

Mantener los niveles de empleo; proteger las mejoras salariales obtenidas en los últimos años; promover la cultura del trabajo para el desarrollo; generar mayor flexibilidad; y promover aumentos salariales diferenciales para sectores más sumergidos; son algunos de los objetivos cumplidos, recordó Murro.

“El Poder Ejecutivo sale fortalecido de la sexta ronda de negociación colectiva”, dijo al referirse al trabajo en conjunto realizado entre el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el propio Presidente de la República.

Murro explicó que de  las 115 mesas de negociación, 97 fueron resueltas y las restantes se resolverán esta semana.  De los 97 grupos, 64 lograron acuerdos tripartitos. Solo en uno el Poder Ejecutivo votó con los trabajadores.

Hubo 32 acuerdos en que empresarios y trabajadores acordaron por encima de los lineamientos del Poder Ejecutivo.
Murro reiteró  que en 96 de los 97 grupos ambos sectores estuvieron de acuerdo.

En 47 de los 97 casos se aplicó la flexibilidad que se acordó el 11 de noviembre, en acuerdo con el Presidente de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas.

“Calificamos de muy satisfactoria esta ronda”, afirmó Murro y reiteró que como consecuencias de estas instancias, se consolidan 13 años continuos de mejoras de salarios reales por encima de los precios.

Dijo además que el Gobierno seguirá insistiendo en la promoción de cláusulas de  paz laboral, protocolos y previsibilidad de conflictos, ya que eso es bueno para los trabajadores, para las  empresas y para el país.

El acto se llevó a cabo en la Sala Enrique Erro del Ministerio de Trabajo, con la presencia del subsecretario, Nelson Loustaunau;  la directora general de Secretaría, Ana Santestevan; el director nacional de Empleo, Eduardo Pereyra;  el inspector general de Trabajo y Seguridad Social, Gerardo Rey; el director nacional de Seguridad Social, José Luis Baumgartner.