Se estima que las tareas de limpieza en San Carlos durarán una semana. Los trabajos en las viviendas más dañadas demandarán más tiempo. Según supo Fuentes Confiables, pasadas las fiestas, las autoridades municipales realizarán recorridas este lunes para nuevas evaluaciones tras el temporal de la noche del jueves pasado.

El presidente Tabaré Vázquez recorrió durante el pasado sábado las zonas afectadas. Dialogó con los vecinos y prometió recursos para las tareas de reparación:

Según información oficial de UTE, en Maldonado hay 2750 personas sin luz. Entre San Carlos y Pan de Azucar, llegó a haber 18 mil personas sin energía eléctrica.

El pasado sábado las autoridades departamentales trabajaron todo el día en las tareas de limpieza y en las primeras reparaciones, algo que continuará hoy. Están destinados siete arquitectos a la evaluación de daños. La alcaldesa de San Carlos, Alba Rijo, dijo a Fuentes Confiables que las tareas en la jornada de este lunes serán intensas.

A los daños causados en la ciudad hay que sumarle las pérdidas en la zona rural, que fueron “millonarias”, según dijo a El País el productor rural Santiago Medina. Pérdidas de cultivos, voladuras de techos en chacras, estancias y viviendas, son algunos de los efectos del temporal en los campos de San Carlos.

«En los alrededores de San Carlos donde están los cultivos agrícolas, sorgo principalmente, no quedó nada. Las pérdidas son importantes. Y a esta altura es bastante complicado porque es tarde para volver a sembrar», dijo Medina.

En Melo

Una turbonada afectó el pasado domingo la ciudad de Melo, en Cerro Largo. Hubo voladuras de techos, árboles caídos y heridos leves. Según el intendente Sergio Botana, el viento duró menos de una hora y pese a su fuerza, no tuvo la misma intensidad que el reciente temporal de San Carlos.

«No tuvo la dimensión del episodio que vivió la ciudad de San Carlos, ni siquiera fue como lo ocurrido aquí mismo el año pasado», dijo el intendente en declaraciones a Telemundo.

Las zonas más humildes fueron las que se llevaron la peor parte. Sobre horas de la tarde del pasado 25 de diciembre, un fuerte viento derrumbó árboles y levantó techos de chapa de varias viviendas. Además, al menos unas 4.500 personas se quedaron sin luz. A esta hora, según datos de UTE, hay unas 1600 personas sin energía eléctrica.