Si bien en principio se está registrando un movimiento comercial halagueño en Paysandú para las festividades de fin de año, la existencia de una mayor oferta comercial en los últimos meses, sobre todo por la instalación de nuevas pequeñas empresas –también se da el cierre de algunas– genera interrogantes sobre como repercutirá la situación en cada emprendimiento comercial, destacó a EL TELEGRAFO el gerente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Luis Pedro Rodríguez.
Apuntó que se nota que en los últimos meses se ha registrado un incremento de locales comerciales, sobre todo en la zona céntrica, a lo que se ha agregado el Terminal Shopping, y ello pone una cuota de expectativa sobre si esta oferta será acompañada por una demanda acorde. En tanto, señaló que como ocurre año a año, se han instalado numerosos puestos en la vía pública, que compiten con el comercio legalmente instalado.
Observó que lamentablemente los organismos de control del Estado brillan por su ausencia en estas instancias y a la vez se han transmitido estos planteos a la Intendencia Departamental en procura de que también desde este ámbito se den respuestas.
Expresó el entrevistado que “conjuntamente con la instalación del nuevo Shopping Terminal, que obviamente incrementó la oferta comercial, también se ha visto un incremento de locales de comercio. Debemos tener presente que esta oferta es muy volátil, porque al mismo tiempo que abren se cierran empresas, sobre todo en la zona céntrica y Paysandú tiene una gran oferta comercial actualmente”.
Sostuvo que esta mayor oferta se da sobre todo en el rubro vestimenta, a lo que se agregan puestos callejeros e incluso los denominados “manteros” que ofrecen tanto ropa nueva como usada, y se genera así una oferta muy amplia.
Expuso Rodríguez que “lo hemos planteado a la Intendencia, naturalmente, y hemos hecho hincapié en que todos los años sucede lo mismo, en el sentido de que durante las fiestas se instalan puestos que se adueñan de la vía pública y no pasa nada. Es un tema que se da en todo el país y no solo en Paysandú, cuando hay ordenanzas y leyes que cumplir y hoy las empresas están cada vez más fiscalizadas, cada vez más apretadas con los números y si se instala un vendedor informal frente al comercio en pleno centro y no pasa nada estamos ante un tema complicado”.

DEFENDER LA EMPRESA LEGALMENTE INSTALADA
Consideró asimismo el gerente del Centro Comercial que “el comerciante que está en esa zona está pagando tributos y cargas sociales muy altas, tiene muchos costos, y se ve afectado”, a la vez de subrayar que “nosotros defendemos a la empresa formal, la que paga impuestos y está en la legalidad, porque estar en lo legal hace al desarrollo y que las empresas y los empleados tengan cobertura”.
Destacó que sin dudas la demanda agregada argentina “ha ayudado mucho este año y puede ser parte de la explicación para esta mayor oferta, en un año que ha sido tranquilo para el consumo local, lo que ha ayudado a que permanecieran los comercios y se mantuviera la actividad. Pero tampoco creemos que sea tan sustancial como para seguir la evolución de la oferta”.
Destacó paralelamente que “en enero tenemos que apuntar a brindar buenos servicios, y por eso seguimos insistiendo en extender el horario hasta entrada la noche, porque la actividad baja muchísimo y creemos que el comprador debería tener la posibilidad de ir a la playa en el día e ir de compras por la noche”.
Reconoció que hasta ahora la respuesta a la extensión horaria no es la mejor, por cuanto los comercios que lo hacen no van más allá de las 20 o 20.30, “pero apostamos a que esto pueda ampliarse en enero por el factor que apuntaba, en pleno verano. Es preciso acompañar la oferta para hacer todo más cómodo para el turista y quienes van de compras. En enero sabemos que hasta más o menos las 17 el movimiento es muy pobre y queremos ver de extenderlo hasta las horas en que hace menos calor, para beneficio de todo y que se den los cambios en la oferta de servicios”.