En marzo se espera instrumentar en Paysandú los cursos del Instituto Nacional de Formación Profesional (Inefop), que tienen como objetivo la capacitación y reinserción laboral de trabajadores en actividad y en el Seguro por Desempleo, destacó a EL TELEGRAFO el gerente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Luis Pedro Rodríguez.

Si bien la intención en un principio era brindar los cursos en 2016, su aprobación y otros aspectos inherentes a su instrumentación recién se han podido dilucidar este mes.
“A principios de año, realizamos un plan de capacitación en el Comité Departamental del Inefop, según las necesidades de nuestro departamento y las demandas en el área de las capacitaciones”, indicó Rodríguez y acotó que “esto refiere a demandas específicas que las empresas requieren, como es el caso del sector forestal, la industria láctea, que han hecho pedidos para responder a alguna inversión o ampliaciones. A veces, lo piden los empresarios para reinsertar personas que están en el Seguro por Desempleo o personal que está en actividad para una mayor productividad o atención al público, etcétera”.
Según indicó el gerente del Centro Comercial, las actividades se desarrollarán en los primeros meses de 2017, “en marzo o tal vez desde la segunda quincena de febrero, como lo más inmediato”, explicó. “Es así que se ha previsto dictar varias capacitaciones; cuatro o cinco responden a un convenio entre el Ministerio de Turismo con Inefop, para Paysandú y Salto, en áreas como hotelería, atención al cliente, diseño de proyectos, emprendedurismo y sector turístico”, observó.
Otras acciones previstas en este marco “tienen que ver con cursos de atención al cliente y ventas, logística, oficios como soldadura especializada, electricidad, tratándose de áreas en las que se da hoy una buena demanda y, por ende, la perspectiva de una buena salida laboral”, reflexionó el gerente del Centro Comercial sanducero.
Asimismo, “seguimos monitoreando demandas específicas de algunos sectores, por ejemplo, hace poco surgió la demanda del sector del transporte del curso de cargas peligrosas, que lo hemos pedido hace un mes y que está para salir, por lo que pensamos que podrá llevarse adelante” en el corto plazo.
El Centro Comercial espera “que esos recursos den sus frutos a través de estas instancias en el departamento”, puntualizó Rodríguez.