Como en otras temporadas, comenzó en la Jefatura de Policía de Rocha un dispositivo Especial de Seguridad, denominado «Operación Verano Azul 2016-17».  El mismo se extenderá durante toda la temporada estival, y contará con casi 400 policías involucrados.

Se reforzaron los servicios en todas las comisarías con Jurisdicción en la zona costera del Departamento: Seccional 2da. «La Coronilla»; Seccional 4ta. «Castillos» ; Seccional 5ta. «Chuy»; Secc. 7ma «El Canelón»; Seccional 11ra. «La Paloma», con personal propio y  recursos humanos y logísticos recibidos desde varias Jefaturas del país.
La operación cuenta además con personal de la Dirección de la Guardia Republicana en puestos fijos de La Paloma, Aguas Dulces y Punta del Diablo, pero que además pueden desplazarse, en razón de las necesidades del servicio, por toda la franja costera departamental.
Ya comenzaron los Puestos de Control en puntos fijos y aleatorios, en distintas zonas de las rutas del Departamento.
Se realizarán además Operativos específicos en los eventos de relevancia que se realicen durante la temporada, como por ejemplo el Carnaval de La Pedrera.
Este año se cuenta además con el trabajo de la Unidad de Análisis de Información Táctica, que con software especializado realizará mapeos de las denuncias recibidas, permitiendo establecer «zonas calientes» de mayor incidencia delictiva,  donde sea necesario reforzar la seguridad, optimizando los recursos humanos y logísticos.

Zona I – “El Canelón

En momentos que se realizaba Puesto de Control de Rutas en prevención de ilícitos, en el marco del dispositivo de seguridad “Verano Azul”, se procedió a inspeccionar un vehículo
Marca Faw modelo 5, en el que viajaban dos personas mayores de edad, que transportaban gran cantidad de mercadería de origen brasileño,  incluyendo bebidas alcohólicas, pasta de dientes, cajillas de cigarrillos, y alimentos varios. Realizó relevamiento fotográfico personal de Policía Científica. Enterada de todo lo actuado la Justicia competente, dispuso luego de las instancias respectivas, el procesamiento sin prisión de M.N.N.S., y el procesamiento con prisión de H.D.V., imputados de “Un delito de contrabando”, así como la incautación de la mercadería.

Zona II – “Castillos”

Relacionado con Comunicado de Prensa Nº 52/16, de fecha 22 de abril de 2016, en que se reseñaba que tres personas habían golpeado a otra para hurtarle dinero, hecho por el que fueron decretados dos procesamientos por parte de la Justicia competente; y Comunicado de Prensa Nro. 53/16, de fecha 25 de abril de 2016, en que se reseñaba la denuncia de hurto de una moto marca Winner Bis Pro, y el posterior procesamiento de otra persona; en ambos casos se estableció la participación de un joven de 21 años, quien permanecía requerido por esta Jefatura, siendo detenido en Jurisdicción de Jefatura de Policía de Tacuarembó y posteriormente trasladado a esta, disponiendo la Justicia el procesamiento con prisión de N.M.O.A. poseedor de antecedentes  penales, imputado de “Un delito de hurto especialmente agravado”.

Zona III – “La Coronilla”

Denunció en Sub Cria Punta del Diablo una persona mayor de edad, que se encontraba alquilando una finca en dicho balneario, a la cual ingresaron personas desconocidas hurtándole diversos efectos. Se realizaron averiguaciones, y se procedió a la detención de un hombre de 26 años, quien fue indagado al respecto. Entre sus pertenencias, fueron ubicados efectos producto de hurto. Enterada de todo lo actuado la Justicia competente, dispuso lego de las instancias respectivas, el procesamiento con prisión de L.A.M.A., poseedor de antecedentes penales,  imputado de “Un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa en reiteración real, con un delito de receptación”.

Zona III – “Barra de Chuy”

Se tuvo conocimiento que en camino de acceso a Barra de Chuy se había producido un siniestro de tránsito. Se concurrió al lugar, donde se constató que un vehículo marca Audi A3 se encontraba fuera del camino, a unos 50 metros sobre el lado derecho con ocupante dentro del mismo, el cual habría sufrido lesiones de entidad. Concurrió al lugar personal de Bomberos, a los efectos de liberar al conductor del rodado, y servicio de emergencia móvil para su traslado, quedando internado en un centro de asistencia en estado reservado. Fue enterada la Justicia.

UNIDAD ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA DOMÉSTICA Y GÉNERO

Denunció una persona mayor de edad, respecto a amenazas de su ex pareja a través de mensajes de texto, sucediéndose además varios episodios de molestias y agresiones. Se realizaron diversas averiguaciones, y se procedió a la detención de una persona mayor de edad, la que fue indagada al respecto. Enterada de todo lo actuado  la Justicia competente, dispuso luego de las instancias respectivas, el procesamiento  con prisión de N.F.H.O., poseedor de antecedentes penales, imputado de “Reiterados delitos de violencia privada, en régimen de reiteración real entre sí, y en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de lesiones personales”.