En respuesta a las críticas de la oposición, el presidente Tabaré Vázquez afirmó que el aumento de tarifas que regirá desde el 1° de enero no será un tarifazo. El mandatario afirmó que “tarifazo hay en otros países, donde el aumento de la energía eléctrica fue el 75%”.

En rueda de prensa realizada el pasado miércoles, Vázquez se refirió a varios temas, entre ellos al aumento de las tarifas, que la oposición calificó de tarifazo:

A todo esto, El Observador informa que Vázquez firmó el decreto que eleva el Impuesto Específico Interno (Imesi) a los cigarrillos en un 15%, y que derivará en un aumento de su precio al público de alrededor de $ 8 a partir del 1° de enero de 2017. Por el decreto del 26 de diciembre pasado, el impuesto pasará de $52,22 a $ 60,05. En tanto el impuesto al tabaco aumentará $ 3, y pasará de $23,26 a $26,75.

Como en los anteriores decretos, el Poder Ejecutivo señaló que «es propósito del gobierno nacional continuar profundizando en la política anti-tabaco, dado el impacto positivo que la misma ha generado respecto a la reducción del consumo».

Agregó que «dentro del conjunto de medidas adoptadas para combatir el tabaquismo, se ha verificado que el aumento en la tributación constituye un instrumento eficaz en la consecución de los fines mencionados». Por eso es «conveniente» un nuevo incremento del Imesi para «continuar fortaleciendo esta política», justificó el Poder Ejecutivo.