El Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) llamó a extremar cuidados y tener conductas responsables en las playas durante este verano. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en Uruguay se ahogan 130 personas en promedio por año y 94% de esos casos ocurren en zonas sin habilitación para baños. La prevención y educación acuática son las únicas maneras de evitar pérdida de vidas, afirmó el organismo.

El mayor porcentaje de ahogamientos en Uruguay se registra entre adultos de más de 44 años, seguido por adolescentes y jóvenes. En todos los casos, prevalece la cifra de hombres sobre la de las mujeres. El 94 % de los siniestros ocurren en zonas no habilitadas para baños, por lo que se debe tener presente la premisa: “playa con guardavidas, playa segura”. La principal causa de este fenómeno es sobrestimar las posibilidades propias y subestimar las condiciones del entorno en el momento de tomar un baño.

En el marco de esta campaña, el SINAE y la Asociación Nacional de Guardavidas Uruguay recomiendan:

  • Al momento de tomar un baño elegir siempre zonas habilitadas para tal fin. Éstas son las que tienen puesto de guardavidas.
  • En caso de ser arrastrado/a por una corriente, mantener la calma y la flotación. No nadar contra corriente. Nadar en paralelo hacia la costa hasta salir de su influencia o flotar para esperar ayuda manteniendo el brazo en alto que es la señal internacional de auxilio.
  • Si no se conoce el lugar, chequear previamente la profundidad con los pies. Entrar al agua con la cabeza hacia adelante, nunca “de cabeza”.
  • Recordar que los niños son responsabilidad de la persona adulta a cargo. La vigilancia deberá ser atenta, lo adecuado será mantenerlos/as al alcance de los brazos. Que sepan nadar, no elimina riesgos.
  • Cuando el viento corre de tierra hacia el mar, no jugar con inflables en el agua. En situaciones normales, si el inflable va mar adentro, no ir detrás a recuperarlo.

FOTO: Intendencia de Canelones