Ancap debe a la DGI unos 109 millones de dólares, en concepto de multas y recargos por retrasos en la liquidación de IVA de importación de derivados de petróleo, en el período enero 2007-mayo 2016. El Acta Final de Inspección de DGI no constató defraudación del fisco ni desviaciones en relación a volúmenes o precios declarados.

El directorio de Ancap emitió un comunicado a la opinión pública diciendo que en junio de 2016 el organismo solicitó a la DGI inspeccionar la liquidación de IVA de importación de derivados del petróleo.

La auditoría se llevó a cabo cubriendo el período enero 2007 a mayo 2016. La inspección determinó que se liquidaron todas las inspecciones sin detectarse defraudación del fisco ni desviaciones en relación a volúmenes o precios declarados, pero sí se constataron retrasos, que originan multas y recargos.

Según informó ANCAP, para el período comprendido, las multas y recargos ascienden a 109 millones de dólares. Como prevé la normativa, se negoció un acuerdo de pago y se resolvió la implementación de un nuevo procedimiento para evitar multas y recargos a futuro.