FENAPES alertó que peligra el inicio de los las clases en 2017 debido a un “caos” en las inscripciones en el interior del país, que se realizan con la plataforma digital “Gurí”. Según el gremio, no están previstos los cupos para estudiantes repetidores de primer año de ciclo básico, para los alumnos que egresan de Primaria de un colegio privado y pasan a un liceo público, ni tampoco para aquellos cuyo pase a segundo de ciclo básico se definirá en febrero cuando rindan los últimos exámenes.

El sistema “Gurí” funciona de la siguiente manera: los alumnos de sexto de escuela eligen antes de terminar el año qué ciclo básico cursarán al año siguiente, luego se les hace una preinscripción virtual, la cual deben ratificar personalmente con la presentación de documentación. Este viernes los plazos para realizar la ratificación.

Sin embargo, muchas familias, al momento de realizar la confirmación, reciben como respuesta que no hay cupos para su hijo. En conferencia de prensa, FENAPES dijo que esto no es responsabilidad de Secundaria, sino que directamente es un problema del Codicen de la ANEP.

José Olivera, secretario general del gremio, afirmó en conferencia de prensa que incluso hay padres a quienes no se les avisó que debían ratificar el centro educativo elegido:

Para FENAPES, esta situación se debe resolver antes del 1° de febrero, dado que sino peligra el inicio de cursos.

Al grupo de jóvenes afectados se suman también aquellos a quienes el sistema les otorgó un liceo lejano a la localidad en donde viven. Olivera puso el ejemplo de jóvenes de Migues a quienes se les asignó un lugar en el liceo de Minas, a 52 kilómetros de su lugar de origen.

También resaltó el caso de estudiantes de la localidad de Chamizo, en Florida, a quienes se les asignó un lugar en el liceo de la capital departamental a 65 kilómetros. En este caso, dijo, ni siquiera tienen transporte público para trasladarse.

En Montevideo este “caos” no se repite porque las autoridades de Secundaria se opusieron a que el nuevo sistema de inscripción se aplicara en la capital debido al volumen de la matrícula. Las inscripciones se hicieron mediante el método tradicional. Ese sistema tradicional supone que las inspecciones y las salas de directores se encargan de distribuir la matrícula según las necesidades de los interesados y los cupos disponibles.

FOTO: web FENAPES