La jueza Ana De Salterain archivó ayer la causa por usurpación de título del vicepresidente, Raúl Sendic. La magistrada hizo lugar así al pedido del fiscal Carlos Reyes. “El delito sería contra la administración pública pero la administración no tutela ese título porque la carrera no existe”, había explicado Reyes en su escrito.

“Ante un título formalmente inexistente (el cual además está referido a una institución extranjera) no regulado por nuestro derecho tanto Reta como Bayardo Bengoa señalan que ello no configura delito y sería imposible lesionar el bien jurídico como potestad de reglamentar los títulos o profesiones”, dice el dictamen del fiscal.

El abogado del vicepresidente, Ignacio Durán, informó a Telenoche que su defendido tomó la noticia con buenos ojos dado que la “denuncia tiene mucha connotación a nivel político”.

“El propio denunciante se encarga de decir que es más una denuncia contra la credibilidad y no un ilícito” concluyó el abogado al tiempo que agregó que Sendic está satisfecho “porque está convencido que no cometió ningún delito”.

El Dr. Gustavo Salle en diálogo con FACTOR 970 explicó que «no le sorprendió la decisión pero que es claro y contundente que Sendic le mintió a los uruguayos». Explicó porqué el caso del Dr. Javier García es diferente y definió como «una actitud censurable del Presidente Vazquez el no haber aceptado la renuncia a Sendic».

Aquí las declaraciones en Universal:

(Imagen: Teledoce)