5 personas evacuadas, 17 lesionadas, 39.500 clientes sin suministro de energía eléctrica y cientos de ramas, árboles y cables caídos son algunos de los resultados de los eventos meteorológicos ocurridos en el día de hoy. Canelones, Montevideo y Rocha resultaron los departamentos más afectados. Personal de las respectivas Intendencias, de Bomberos, del Ejército Nacional bajo la coordinación de los CECOED realizan tareas de mitigación y respuesta. Hasta las 00 horas rige nivel de riesgo naranja para el norte del país.

Evolución del evento

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió un nivel de riesgo amarillo por tormentas intensas para Colonia, Río Negro, Soriano, Flores, San José,

Tacuarembó, Florida, Paysandú, Durazno, Montevideo, Canelones, Maldonado, Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo y Rocha.

Sobre el mediodía elevó el nivel de riesgo de amarillo a naranja. En el reporte se indicaban los siguientes fenómenos meteorológicos: precipitaciones puntualmente abundantes (50-80 mm en cortos períodos de tiempo), rachas de viento fuertes (75 – 120 km/h) y ocasionalmente superiores, actividad eléctrica y ocasionales granizadas.

A las 16 horas Meteorología elevó el nivel de riesgo de naranja a rojo para Paysandú, Río Negro, Soriano, Flores, Durazno y Tacuarembó con validez hasta las 19 horas.

Durante la vigencia de los sucesivos niveles de riesgo emitidos por INUMET se produjeron numerosas afectaciones en todo el territorio nacional, especialmente en el área metropolitana. En la estación meteorológica de Carrasco se registraron ráfagas de 57 nudos (105 km en la hora).

Hasta las 00 horas rige una advertencia de nivel naranja para 6 departamentos del norte.

Principales afectaciones

Desde los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED) y de acuerdo a los protocolos vigentes, se están coordinando las evaluaciones de daños y a la brevedad se informará al respecto.

De acuerdo a una evaluación preliminar, los departamentos que sufrieron mayores afectaciones fueron Canelones, Rocha y Montevideo.

Según informó el Coordinador del CECOED de Canelones, en ese departamento se recibieron más de 100 llamados muchos de ellos por drenaje especialmente en las ciudades de Canelones, La Paz, Las Piedras y Ciudad de la Costa.

En el caso de Rocha un par de barrios resultaron los más afectados, y alrededor de 60 viviendas sufrieron daños.

En lo que refiere a Montevideo los municipios más afectados fueron los  costeros y desde el CECOED destacaron como puntos críticos la zona de Parque Batlle y el local de DGI que tuvo que ser evacuado por rotura de vidrios en dos pisos.

Según datos del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME 105) se han reportado 17 personas lesionadas, una de ellas con heridas de gravedad.

Por su parte el Centro de Comando Unificado 911 informó que promediando la tarde se habían recibido un total de 1206 reclamos, de los cuales 295 fueron derivados a la Dirección de Bomberos. La mayoría de ellos se debió a voladuras de techos, caída de árboles y caídas de cables de tendido eléctrico.

Al respecto de ello autoridades de UTE informaron que hasta el momento se encuentran afectados 39.500 clientes, la mayoría de ellos ubicados en la zona sur y litoral del país, en los departamentos de Paysandú, San José, Florida, Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha y Lavalleja.

Personal del ente continúa trabajando para restablecer los servicios eléctricos a la mayor brevedad posible.

Hasta el momento hay cinco personas evacuadas en todo el país: se trata de un mayor y cuatro menores del departamento de Paysandú.

Según el Protocolo de Coordinación General del SINAE frente a emergencias y desastre súbitos, la respuesta se mantiene en el nivel departamental: son los CDE y los CECOED quienes coordinaron las acciones de respuesta y mitigación en el territorio. Desde la Dirección Nacional del SINAE se realiza un seguimiento permanente de la situación y se facilitan las ayudas necesarias.

En este sentido el Sistema Nacional de Emergencias, como ámbito de articulación del conjunto del Estado uruguayo para garantizar la protección de la vida, los bienes de significación y el medio ambiente en situaciones de emergencia, dispone de todos los recursos técnicos, materiales, logísticos y humanos así como de los planes y protocolos necesarios para asegurar una respuesta efectiva en la zonas afectadas.