Según los datos de UTE a las 10 de la mañana de este lunes, más de 28.000 hogares estaban sin energía eléctrica. La mayoría están en Rocha (15.044), otros 3.790 en Canelones, 2.590 en Florida,y 1.007 en Salto.

En Florida hay más de 50 personas evacuadas. Uno de los puntos más afectados es la zona rural de Sarandí Grande. Las inundaciones que se dan en ese lugar ponen en riesgo a los animales, ocasionan serios daños en la caminería y dejan decenas de pasos cortados debido a las crecidas.

De acuerdo al último relevamiento asciende a 101 el número de personas desplazazadas de sus viviendas a causa de los recientes eventos meteorológicos. El 33% de ese total pertenece a Canelones, el 30% a Florida y el 10% corresponde a Colonia.

A las 2 de la madrugada del domingo 10 de setiembre, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), emitió un nivel de riesgo naranja para los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia por tormentas fuertes y lluvias copiosas.

A las 6 de la mañana del mismo domingo INUMET actualizó el nivel de riesgo naranja vigente. De acuerdo a dicha actualización, los siguientes 11 departamentos se encontraban bajo riesgo naranja: Artigas, Rivera, Salto, Tacuarembó, Paysandú, Río Negro, Soriano, Flores, Durazno, Colonia y San José.

Sobre las 11 de la mañana Meteorología actualizó nuevamente la información, manteniendo 11 departamentos en nivel naranja: Rivera, Salto, Tacuarembó, Paysandú, Río Negro, Soriano, Flores, Florida, Durazno, Colonia y San José.

A las 15:45 horas INUMET extendió la alerta naranja a todo el país, exceptuando al departamento de Artigas que se encontraba bajo nivel amarillo. A las 21 hs se actualizó nuevamente la advertencia manteniendo alerta naranja por persistencia de lluvias y tormentas para 9 departamentos.

A la 1 de la madrugada del lunes 11 de setiembre Meteorología emitió una advertencia naranja por vientos muy fuertes que abarcaba los departamentos de Colonia, San José, Canelones, Montevideo, Maldonado y Rocha. Sobre las 9 de la mañana cesó la advertencia, manteniendo riesgo amarillo para los mismos departamentos.

Durante la vigencia de las advertencias meteorológicas y de acuerdo a las previsiones, se produjeron intensas lluvias y fuertes vientos en todo el territorio nacional.

A partir de las alertas emitida por Meteorología, los Comité Departamentales de Emergencias (CDE) se declararon en sesión permanente e iniciaron la fase de “Preparación”, esto significa que pusieron a punto todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios. Esto incluyó el ajuste de los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los eventuales albergues temporales, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, atención sanitaria, etc. y el monitoreo permanente de la situación y de los pronósticos.

Hasta el momento 8 CDE han activado los protocolos de evacuación de personas: Canelones, Florida, Colonia, Montevideo, Lavalleja, Treinta y Tres, Rivera y Rocha. De acuerdo al último relevamiento asciende a 101 el número de personas desplazadas de sus viviendas a causa de los recientes eventos meteorológicos. El 33% de ese total pertenece a Canelones, el 30% a Florida y el 10% corresponde a Colonia.