El huracán Irma dejó 10 muertos en su paso por Cuba, dijo el lunes el gobierno, luego de provocar graves daños principalmente en los polos turísticos de la isla.

“Después del paso del peligroso huracán Irma por el territorio nacional se ha reportado hasta el momento la lamentable pérdida de 10 vidas humanas”, informó la televisión estatal, citando un informe de la Defensa Civil.

Los fallecidos son de las provincias de La Habana, Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila, en el centro y occidente de la isla.

La mayoría de las personas fallecieron a causa de derrumbes en los edificios, aunque el huracán también provocó fuertes inundaciones en la costa norte del país.

Irma no perdonó a Cuba, que sufrió “fuertes inundaciones” en el litoral noroccidental, desde Matanzas a La Habana, “con olas de entre 6 y 9 metros” por su embate el viernes y el sábado, según el Instituto de Meteorología cubano.

Al menos 1,5 millones de personas fueron evacuadas en la isla, donde el viento tumbó árboles y tendidos eléctricos. El mar borró el emblemático Malecón de La Habana y el agua se adentró en algunas zonas de la capital más de 500 metros. Las ráfagas superaron los 150 km/h.




NOTAS RELACIONADAS