Más de un millón de cubanos están evacuados a resguardo de la furia del huracán Irma que ahora abate las provincias centrales de la isla, informaron las autoridades.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de la nación caribeña reportó que el 77 por ciento de los albergados se protegen en casas de familiares y de vecinos quienes solidariamente acogen en sus hogares a los damnificados.

Los evacuados se encuentran desde las provincias más orientales de la isla, Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas, hasta las centrales Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus y Villa Clara en la medida que el potente huracán fue avanzando en dirección oeste-noroeste.

En estos momentos las autoridades de los occidentales territorios de Matanzas, Mayabeque y La Habana realizan ingentes operaciones de evacuación de residentes de las zonas más vulnerables.

Irma golpea al mediodía del sábado el centro de Cuba con contundente furia de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas superiores en algunos puntos cercanos al centro del huracán, fuertes lluvias y olas de hasta 10 metros de altura, indica el Instituto de Meteorología.

Desde Sancti Spiritus, donde la potente perturbación ciclónica se mueve a lo largo de su litoral norte, se reporta que toda la provincia está sufriendo los embates de Irma cuyos vientos huracanados se extienden a 110 kilómetros de su centro, aunque el mayor azote se siente en el norteño municipio de Yaguajay.

Informes de la televisión local indican que entre los primeros daños que se reportan son la pérdida total o parcial de techos de viviendas y otras construcciones, la caída de árboles y postes eléctricos que obstruyen vías.

El sitio digital del periódico provincial Escambray informa además que se registran lluvias localmente intensas que están provocando crecidas de los ríos y arroyos, y las autoridades señalaron que el fluido eléctrico fue cortado en gran parte de la provincia.

Por su movimiento de traslación, el huracán afecta ya con toda su fuerza a la provincia de Villa Clara, y después golpeará duramente a Matanzas, especialmente la costa norte donde se encuentra el principal polo turístico cubano, Varadero.

La Habana ya se encuentra en fase de alarma ciclónica y se pronostica que olas de hasta nueve metros de altura golpearán su litoral norte. Las autoridades locales y personal de diversos organismos del Gobierno realizan ingentes trabajos de protección y evacuación.

Fuente: Prensa Latina