En la Sesión del Consejo de Ministros, el Presidente Tabaré Vázquez realizó una exposición pública en la que comenzó destacando que el «Vicepresidente Raúl Sendic cumplió a cabalidad con el mandato que le diera la población con gran responsabilidad. Me tomó por sorpresa la decisión. Yo no sabía que iba a renunciar».

«Creo que fue una decisión de gran valentía. La vida siempre da revanchas. Para el Frente Amplio es una demostración del apego a los principios de ética de nuestra fuerza política. Esta situación fortalece la posición histórica del Frente en este caso. Debemos celebrar la institucionalidad de nuestro país en este caso».

Remarcó que «ante trascendidos de prena que son mentiras, nunca le solicité la renuncia a Sendic. Es otra falsedad difundida por ciertos medios que se han encargado de esta campaña».

Reiteró que se realizó un «brutal bullying de una gran inhumanidad. Hay que marcar los errores que se hayan cometido, pero hacerlo foco de ataque permanente como si hubiera cometido un delito de lesa humanidad es humanamente inaceptable. Esto no es óbice para que se recurra a los tribunales correspondientes. Uno ya se expidió y yo lo debo respaldar, otros tribunales se manifestarán y estaremos al tanto».

«Tuve una conversación con Sendic posterior al Plenario y acordamos seguir manteniendo una cordial relación. Sendic me expresó que seguirá apoyando el proyecto del Frente Amplio y al gobierno con total lealtad».

Destacó la posibilidad de trabajar junto a la Senadora Lucía Topolanski a quien destacó como «una fuerte trabajadora con quien tenemos muy buena relación».

Sobre las tarjetas corporativas dijo que «los Entes Autónomos deberán realizar los posibles cambios, tal vez también lo deba hacer el Parlamento. Quizá sea tiempo de que las autoridades de gobierno establezcan con claridad el uso de las mismas y de los viáticos en el exterior del país. Para que no existan reproches futuros al Ejecutivo, le pediré al Secretario y Prosecretario redactar una resolución de Presidencia para que quienes realicen misiones se rindan cuentas y se restituya el remanente, para quienes formen parte del Ejecutivo. No es de fácil instrumentación pero se debe hacer. En lo personal, desde que estuve en la Intendencia de Montevideo he restituído los viáticos no utilizados y tengo los documentos que lo comprueban».

Aquí la conferencia completa: