Los testeos se hicieron en Pando, en la Costa de Oro y en Ciudad de la Costa. HOY CANELONES consultó sobre los datos obtenidos a Omar Rodríguez, director de Transporte de la Intendencia de Canelones.

 Conductores sospechosos

El cuerpo inspectivo trabajó en la detención de vehículos durante el viernes 30 y el sábado 31. “Tuvimos tres espirometrías positivas. En el último caso el conductor sufrió un siniestro de tránsito leve”, declaró Rodríguez. Agregó que los controles por otras sustancias se realizaron en menor porcentaje que los del alcohol, y dieron negativo en todos los casos. Dos de los resultados positivos ocurrieron en Atlántida y uno en Pando, y los sancionados fueron individuos de nacionalidad uruguaya.

Hay dos maneras de realizar los testeos de espirometrías: una basada en elecciones aleatoria y otra visual, donde se detiene a aquellos conductores que presentan actitudes sospechosas. Para este operativo se decidió por el procedimiento visual y se realizaron treinta pruebas. “También tuvimos que agregar alguna más debido a caídas y choques simples, sobre todo en motos”, indicó el director.

A la baja

Rodríguez constató que la cantidad de resultados positivos disminuyó con respeto a otros años, y que hay más responsabilidad por parte de los conductores. “Vale la pena resaltar que los conductores van tomando conciencia de que si se maneja so se puede tomar”, dijo. Agregó que las faltas fueron mayormente el hecho de no respetar las señales de tránsito.

Una constante durante el pasado año fue la falta de sillas de retención para niños, que se ubican en el asiento trasero de los autos. “El no uso de sillitas para niños es uno de las faltas más grandes que hemos notado en 2016, por eso los primeros meses de 2017 pondremos énfasis en los controles de sillas de retención. Haremos también hincapié en controles de cinturón de seguridad y de casco en las motos”, manifestó Rodríguez.

03Controles2

Según Rodríguez, una constante durante el pasado año fue la falta de sillas de retención para niños, que se ubican en el asiento trasero de los autos.

Solo en año nuevo

Este año tuvo la particularidad de que no se realizaron controles de espirometrías en Navidad ni en Noche Buena. Rodríguez explicó que no se hicieron estas pruebas por temas operativos. “Planificamos junto a la Policía Nacional de Tránsito y la Jefatura de Canelones y nos distribuimos el trabajo”, resaltó. “Estuvimos trabajando en diferentes puntos y coordinados entre las instituciones”, agregó. Por parte, del área de Tránsito y Transporte de la Intendencia sí se realizaron tareas de ordenamiento de tránsito el 24 y el 25.

 

FUENTE HOY CANELONES