No hay víctimas fatales en nuestro país por la epidemia que trae altos impactos socioeconómicos a nivel global.

Cuando la pandemia comenzó en China y ya los medios internacionales daban cuenta de la rápida propagación del nuevo coronavirus, aún Uruguay no dirigía toda su atención al tema. El Covid 19 aún no había llegado a América y se veía como una circunstancia lejana. 

Nuestro país vivía semanas donde los operativos policiales, la ley de urgencia y la suba de dólar estaban en la agenda diaria, hasta que de forma abrupta irrumpió el coronavirus en boca de todos y en la agenda de gobierno. Ya sobre fines de la semana, el viernes 13 Salud Pública prohibió descenso de pasajeros de un crucero que llegó a Punta del Este proveniente de Buenos Aires. Siguió su ruta hacia Santos, Brasil.

Pero durante esos días, ya se instalaba la polémica por la suspensión del Montevideo Rock, a fin de evitar las aglomeraciones. Suspender shoppings, bailes y actividades que congregaran gran marco de público ya se planteaba como un tema de debate. Gobiernos locales, departamentales y el gobierno central comenzaba a tomar las primeras medidas, con la idea de que el nuevo coronavirus del que se escuchaba hablar en televisión, había llegado a Uruguay.

 

Viernes 13.

Se confirman los cuatro primeros casos de coronavirus, todos provenientes de Milán, entre ellos el de Carmela Hontou, que estuvo en un casamiento con 500 personas en Carrasco. Ingresaron al país entre el 3 y 6 de marzo. Se trata de dos casos en Montevideo y dos en el interior.

Lacalle Pou convoca al Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) a una reunión por el coronavirus, donde se decide declarara la emergencia sanitaria. Rige  cuarentena obligatoria para las personas que hayan contraído el virus, quienes hayan estado en zonas de riesgo o tengan síntomas. 

En línea de otros anuncios, se informa que la Semana Criolla, San Patricio, el fútbol, basketball, cine y teatro quedan suspendidos. Se dispone no controlar asistencia en los centros educativos. Suspensión de espectáculos públicos. Se comenzó campaña de información y prevención, en el marco de las campañas de Bien Público.

Todo el gabinete acompañó a Luis Lacalle Pou al anuncio de estas medidas a las 21 horas en el primer piso de la Torre Ejecutiva.

 

Sábado 14.

Confirman dos casos nuevos de Covid 19 en Montevideo, totalizando seis en todo el país. El ministro de Salud Pública Daniel Salinas y las principales autoridades de gobierno se reúnen en Congreso de Intendentes para coordinar políticas que permitieran frenar la expansión del virus.

Suspenden clases a nivel nacional por 14 días tras conocerse dos nuevos casos.

Más de 150 personas están en cuarentena en Salto, según informan autoridades locales. No todos los casos son positivos pero se está ante una situación “crítica”. Las escuelas y toda institución educativa permanecerán cerradas.

Autoridades municipales anuncian mediante un comunicado el cierre de fronteras del departamento, aunque dos comunicados posteriores -tres en menos de una hora- desmiente los dos anteriores y las fronteras de Salto no presentan ningún control en particular.

Ante lo dispuesto por el Poder Ejecutivo de suspensión de espectáculos públicos o reuniones privadas, la Jefatura de Policía de San José resuelve actuar para la disolución reuniones y actuará con incumplidores bajo la figura delictiva de “desacato”.

Los partidos políticos empiezan a informar la suspensión de sus actividades proselitistas. 

 

Domingo 15.

El gobierno confirma dos casos autóctonos en Uruguay, totalizan ocho: cinco en Montevideo, dos de Salto y uno en Maldonado. Salto y Maldonado son los departamentos con situaciones más críticas.

Uruguay suspende hasta nuevo aviso los vuelos provenientes de Europa. El presidente definió cancelar el encuentro previsto para el lunes 16 a las 10:00 horas en la residencia presidencial de Suárez y Reyes.

El expresidente Tabaré Vázquez pide cumplir medidas del gobierno para mitigar el coronavirus. En Argentina, el presidente Alberto Fernández cierra fronteras terrestres por 15 días. 

El exsenador Pedro Bordaberry comparte el primer video informando que sus resultados de Covid 19 dieron positivo. El senador Jorge Gandini propone cambiar de fecha las elecciones departamentales ante emergencia sanitaria. Lo haría formal la semana entrante.

Suspenden casinos y carreras en Hipódromos. ALUR aumenta producción de alcohol líquido y en gel Ancap para los próximos meses.

 

Lunes 16.

Son 29 los casos confirmados en Uruguay, según informó en conferencia de prensa el presidente Luis Lacalle Pou. Disponen el cierre total de fronteras con Argentina y se aplican medidas a nivel de pasos fronterizos con Brasil.

Se crea el comité de crisis, entre todos los gremios de la salud y el Ministerio de Salud Pública.

Comienzan medidas preventivas para el transporte público, luego de reunión entre autoridades departamentales, Adeom y empresas de transporte colectivo.

Se refuerza el patrullaje de frontera las 24 horas, en el marco de la ley aprobada en 2019. Los militares además, comienzan entrega de folletos informativos por Coronavirus.

Autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación reunidas con Salud Pública disponen restricción de las visitas en centros carcelarios de todo el país. 

El Partido Nacional suspende plenarios y reuniones de comisiones. Comunican la decisión del Poder Ejecutivo de suspender el proyecto de urgente consideración a la Cámara de Senadores que estaba prevista para esa jornada.

 

Martes 17.

Son 58 los casos de Covid 19 confirmados y 392 están a estudio en calidad de sospecha.

El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte informa que las exportaciones cárnicas disminuyeron casi un 30 % por el nuevo coronavirus.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, exhorta en conferencia de prensa a desplegar móviles policiales en todo el país para desalentar las aglomeraciones.

El Senado aprueba las 11 venias de los directores de los entes y servicios descentralizados, entre ellos, autoridades de ASSE. El Sindicato Médico del Uruguay plantea decretar cuarentena obligatoria, entre otras medidas.

Los partidos políticos  acuerdan resolver en sus internas el aplazamiento de las elecciones departamentales. La Intendencia de Montevideo determina licencia remunerada para municipales mayores de 60 años.

El gobierno exhorta a comerciantes a no especular con precio de insumos para prevenir el Covid 19. El área de Defensa al Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas publicó una lista de productos de higiene con precios de múltiples puntos de venta.

Laboratorios privados tienen obligación de informar a MSP sobre estudios realizados y casos positivos de Covid 19, al tiempo que científicos de Udelar anuncian éxito en desarrollo de un test para detectar coronavirus.

Fiscalía investiga si hijos de Carmela Hontou violaron el aislamiento por Covid 19. La administradora del edificio donde vive la empresaria denunció que los hijos de la diseñadora “ingresan todos los días” al apartamento.

 

Miércoles 18.

Hay 79 casos confirmados de Covid 19 en Uruguay, según informa el gobierno. Se ubican en departamentos de Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo y Salto- La mayoría son con síntomas leves y síntomas respiratorios. 

La ministra de Economía asegura en conferencia de prensa que “no se puede parar el país” y defiende el ajuste tarifario. “Iniciamos conversaciones con organismos internacionales de crédito», indica Arbeleche.

El canciller Ernesto Talvi anuncia en conferencia que vuelos de Amaszonas y la Fuerza Aérea repatriarán a uruguayos varados en Perú. Anuncian que se ampliará la emergencia agropecuaria en vista de que lácteos y granjeros son los más perjudicados.

Leonardo Cipriani asumió como nuevo presidente del Directorio de ASSE después que su venia fuera votada por unanimidad en el Senado.

Ante la declaración de emergencia sanitaria el Frente Amplio insta a que se revea la suba de tarifas y reclama la ampliación del seguro de paro para todas las personas en estado de fragilidad. José Mujica se manifiesta a favor de aplazar elecciones departamentales,

El Presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema hace la primera sesión virtual tras las medidas adoptadas por el coronavirus.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anuncia que empresas pueden enviar a seguro de paro a sus trabajadores por la mitad del horario o por menos de un mes.

Hasta este día se habían presentado 21.103 solicitudes de envíos a seguro de desempleo. 

Mercosur coordina acciones para repatriar a personas en el exterior. Comienzan las reuniones por videoconferencia en Torre Ejecutiva con autoridades regionales. El ministro de Defensa Nacional, Javier García, puso a disposición la aeronave militar Hércules ante el canciller Ernesto Talvi para evaluar posibilidades de ir en busca de uruguayos que están varados en países de Sudamérica. 

Carmela Hontu fue trasladada a la mutualista por un pico de depresión. Salió de su apartamento en la noche, esta vez en una emergencia móvil.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, resuelve suspender la atención al público en todas las sedes del país hasta nuevo aviso. 

Determinan que no se pagará estacionamiento tarifado en Montevideo hasta nuevo aviso por emergencia sanitaria. Anuncian régimen de funcionamiento especial para ferias barriales. 

En el mundo, Italia anuncia 475 muertos en 24 horas por coronavirus, récord en un día para un país. Se informa la suspensión de Copa Libertadores y Sudamérica.

 

Jueves 19.

El gobierno confirma 94 casos y  anuncia paquete de medidas económicas para paliar emergencia sanitaria.

El Banco República otorgará línea de crédito a empresas afectadas por la emergencia sanitaria. Se dispondrán 50 millones de dólares y puede aumentarse a U$S125 millones. Se priorizarán los créditos a pequeñas y medianas empresas.

Los vencimientos de DGI de los próximos días pueden aplazarse hasta el 27 de marzo. En BPS, aportes patronales correspondientes a meses marzo y abril se prorrogan para ser pagados en cuotas iguales durante seis meses.

Luis Lacalle Pou anunció que el gobierno decidió ampliar el beneficio de flexibilización los envíos a seguro de paro para todos los sectores. El régimen indicaba que ahora podrán hacerlo por reducción de horario y por periodo menor a un mes. 

Guido Manini plantea al Poder Ejecutivo aplazar la suba de tarifas públicas, mediante la publicación de un video. Se evaluó dejar sin efecto la suba de tarifas pero «la respuesta es ‘no'», insistió luego Lacalle Pou en conferencia de prensa.

Se conoce que el empresario Julio Lestido dio positivo de Covid 19, días después de reunirse con el equipo económico, según consignaba Búsqueda. Luego El Observador confirmó que Arbeleche dio negativo.

Se extiende la suspensión de las clases hasta después de las vacaciones de Semana Santa, una semana más de lo que estaba previsto. Se reforzará la partida a uruguayos que reciben planes de alimentación,

Un buque con 400 pasajeros a bordo de la empresa Buquebus que viajaba desde Colonia, quedó en cuarentena en el puerto de Buenos Aires, luego de detectarse que un pasajero tenía síntomas y era portador de coronavirus.

A las 10 de la mañana parten de los primeros vuelos de la Fuerza Aérea hacia Perú para repatriar a uruguayos desde Cusco y Lima. 

La bancada del Frente Amplio plantea y reclama al gobierno medidas para disminuir efectos negativos del coronavirus.

Los clubes Defensor y Plaza envían a su plantel a seguro de paro tras la paralización por emergencia sanitaria.

 

Viernes 20.

El gobierno confirma 110 casos de coronavirus Covid 19 en todo el país. Cuatro de ellos internados.

El Ministerio de Economía transfiere mil millones de pesos al Mides para medidas de carácter social que contemplan a los sectores de la población más vulnerables.

Daniel Salinas da más libertades a la población para realizar salidas, explicación que se tornó algo confusa luego de la moción “quédate en casa” impulsada por todo el Poder Ejecutivo.

El PIT-CNT critica al gobierno por medidas “escasísimas” por el coronavirus y pide “empatía” con los trabajadores informales. El gobierno y el Congreso de Intendentes acuerdan aplazar los vencimientos de las cuotas de Contribución y Patente.

En la previa del fin de semana bajó un 40% la cantidad de pasajeros que pasan a diario por la terminal Tres Cruces. La Intendencia de Montevideo reduce frecuencias y extiende la duración del boleto una hora. Se redujo 60 % la cantidad de pasajeros. Además, diseña protocolo para taxis y aplicaciones. Incluye viajar preferentemente en asientos traseros, contar con alcohol en gel en las unidades y extremar higiene. El sindicato de vendedores ambulantes le envía una carta al Poder Ejecutivo por falta de ingresos.

La donación de sangre cayó 55 % por el coronavirus, según da cuenta el Hemocentro de Maldonado.

Nacional y Peñarol envían jugadores y cuerpo técnico a licencia por 10 días. Informan que se presentará una aplicación para el seguimiento del coronavirus. Luego de caídas abruptas, las bolsas europeas registraron fuertes alzas cercanas al 6%

 

Sábado 21. 

Gobierno informa de 135 casos confirmados de Covid 19, en seis departamentos: Canelones, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo y Salto. ASSE define que las instalaciones del Hospital Español serán acondicionadas en el marco de esta emergencia sanitaria -que rige desde el viernes 13- y se convertirá en el primer Centro COVID de Uruguay.

Regresan 17 uruguayos varados en Lima en avión de la Fuerza Aérea. El MSP recuperó más de 12.000 tapabocas, máscaras y guantes hallados en el Puerto de Montevideo. Una familia estadounidense que está en Uruguay contrató un vuelo particular para volver a su país. La policía que exhorta mediante parlantes a la población a evitar aglomeraciones y a cuidar la salud de todos.

Ernesto Talvi y Javier García instan a “no relajarse” con las medidas preventivas, en conferencia de prensa. El gobierno debía volver a marcar esa actitud luego del mensaje de Salinas. 

Sunca firma acuerdo considerando una Licencia Especial, del 24 de marzo hasta el domingo 5 de abril, que al unirse con la licencia reglamentaria de Turismo a partir del 6 de abril al 12. Cada trabajador cobrará $ 16.505.52, partida que se otorgará por única vez. El acuerdo cubre a todos los trabajadores de la construcción y ramas anexas.

 

Domingo 22. 

Se confirman 23 casos nuevos positivos de Covid 19, siendo en total 158. Los departamentos con casos confirmados son Canelones, Colonia, Flores, Maldonado, Salto y Montevideo. Se agrega Flores. Brasil y Uruguay acordaron cerrar las fronteras por 30 días. 

Se duplica la cantidad de solicitudes de seguro de paro en BPS y prevén que el número aumente

Parten dos vuelos hacia Perú para repatriar uruguayos varados, que repatriarán a 172 personas en total. A las 6 de la mañana el Hércules traslada a 60 peruanos a Lima y trae a 70 uruguayos. A las 8:30 parte un Amaszonas en el marco de un vuelo sanitario para repatriar a más personas. 

El vuelo humanitario de la empresa Amaszonas con 68 uruguayos varados en Cusco ya está en el aire. Hace escala en Santa Cruz, donde recogerá siete pasajeros más y emprenderá el retorno a Montevideo. Antel dispuso servicio de roaming sin costo para uruguayos que se encuentren varados en el exterior. 

La vicepresidenta Beatriz Argimón se comunicó con Lacalle Pou, Mónica Bottero y especialistas para atender el caso violencia de género y las consecuencias que deriva el aislamiento. 

Movimientos en contra de UPM solicitan a Lacalle Pou suspender el cumplimiento de obligaciones con la segunda planta de la empresa finlandesa, ante crisis sanitaria

Organizaciones sociales pretenden juntar más de 100.000 firmas para “suspender pago” de alquiler, tarifas e impuestos. Maestros piden entregar canasta mensual en vez de bandejas ante la crisis sanitaria.

 

Lunes 23.

Habla en Torre Ejecutiva el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, acompañado por parte de su gabinete en Torre Ejecutiva. Se hicieron hoy 211 exámenes, cuatro de ellos positivos de Covid 19. El mandatario llama a intensificar el aislamiento social. El ministro Daniel Salinas confirmó que hay tres pacientes portadores de Covid 19 internados: uno en CTI y dos en cuidados moderados. 

«Estamos gobernando, no haciendo política. El que propone aislamiento social tiene que estar dispuesto a aplicar el delito de desacato”, insiste Lacalle Pou.

«Inevitablemente hay que ir a una cuarentena total”, dice el expresidente Tabaré Vázquez en M24.

Gobierno prevé que al fin de esa semana se llegue a unos 400 test, mientras que la capacidad actual es de 200 diagnósticos. «Todavía no ha llegado el momento pico de esta pandemia. Lejos de relajar las medidas», enfatiza el presidente, quien desestimó la cuarentena obligatoria.

«Vamos a poner un patrullero en cada feria, en cada rambla, en las plazas. Si la Prefectura tiene que bajar a la playa como se hizo en Maldonado, se va a hacer», sostiene.

Más de 40.000 uruguayos fueron enviados al seguro de paro por emergencia sanitaria. PIT-CNT y organizaciones sociales se reúnen y elaboran plataforma común para presentar al gobierno.

Unos 300 uruguayos varados en México, República Dominicana, Costa Rica y Estados Unidos fueron repatriados.

Defensa del Consumidor recibió más de 20 denuncias por día por precios abusivos. Maldonado suspende servicio de guardavidas para desalentar la presencia de bañistas. Vecinos de La Paloma proponen bloquear la entrada al balneario.

 

Martes 24.

Se confirma el primer caso de coronavirus en el Parlamento. Se trata de un funcionario administrativo.

Abre el primer hotel para personas en situación de calle que alquiló el Ministerio de Desarrollo Social en el centro de Montevideo para mayores de 65 años. La medida es para prevenir la expansión del Covid 19. 

La Intendencia de Montevideo se reúne con Ministerio del Interior para coordinar controles en ferias barriales.

Los partidos políticos se reúnen con la Corte Electoral, en el marco de un consenso para posponer las elecciones departamentales para octubre o noviembre.

 

Miércoles 25.

Se detecta el primer caso de coronavirus en Soriano. Talvi anuncia que Uruguay recupera conectividad con Europa para repatriar compatriotas.  Uruguay cierra las fronteras para ciudadanos extranjeros.

Manini Ríos asegura que “(Daniel) Salinas jamás pensó en renunciar” y que “está firme y trabajando con el respaldo”. Cabildo Abierto propone limitar salarios de funcionarios públicos durante la emergencia sanitaria.

Casi 60.000 de personas solicitaron subsidios por desempleo ante el Banco de Previsión Social. “Hay un antes y un después de la emergencia sanitaria”, indica el ministro Pablo Mieres.

Se realiza el caceroleo convocado por el PIT-CNT, que exige al gobierno tomar medidas más agudas para hacer frente al virus.

El Banco República posterga pago de obligaciones por emergencia sanitaria. Ocho personas detenidas por fabricar alcohol en gel clandestino, dos declaran ante Fiscalía.

 

(foto: FocoUy)