Comercios, servicios, industria manufacturera, hotelería y transporte fueron los sectores más afectados.

Según datos presentados por el Banco de Previsión Social la cifra de seguros de desempleo fue en aumento día a día. Al 18 de marzo la cifra alcanzaba las 21.103 personas, ya al 22 de marzo las solicitudes eran de 40.601,

Del total 33.278 casos fueron solicitudes por suspensión, 4.403 casos por despidos y 4.596 por reducción, lo que hace un total de 42.277 solicitudes.

Según informa Subrayado, el gobierno presentará en las próximas horas un proyecto de ley al Parlamento para crear un seguro de salud especial para todo el personal sanitario que está afectado a la lucha contra Covid-19, tanto médicos como enfermeros y auxiliares.

El mundo entero tuvo que tomar medidas de protección social ante la emergencia sanitaria por el Covid 19. Inglaterra pagará 80% del sueldo a trabajadores de empresas afectadas siempre que no despidan, Dinamarca pagará 75% del sueldo a trabajadores de empresas afectadas siempre que no despidan, en Alemania la agencia de empleo estatal financia hasta el 60% de la pérdida neta de salario causada por la reducción de horas trabajadas.

En el caso Italia se prohíbe despedir trabajadores por problemas asociados a esta crisis durante los próximos 2 meses. Se destinan 10.000 millones de euros al mercado laboral (0,6%
del PBI) incluyendo subsidios a trabajadores que pierdan su empleo y 600 euros en marzo a los autónomos y trabajadores estacionales.

En España se estableció una prestación para autónomos cuyo ingreso cae. Se establece total flexibilidad para que cualquier persona que pierde su trabajo acceda al seguro de paro.

Por su parte Francia definió un mecanismo «excepcional y masivo» de seguro de paro parcial en que el Estado asume el costo de los salarios. Para trabajadores por cuenta propia que tengan esa actividad como su mayor fuente de ingresos, podrán acceder a un pago de 1.500 euros mensuales.