La medida será implementada desde el lunes, varios clubes del fútbol uruguayo sumarán a la medida.

La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP), en conjunto con el Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), otorgaron bandera verde a los clubes profesionales para que a partir del lunes 22 de marzo, puedan adelantar la licencia de sus futbolistas por un plazo de 10 días, a la cual ya accedieron Nacional y Peñarol, y se sumarán otros, principalmente de Primera División.

El equipo de dirigentes del gremio, estuvo trabajando intensamente este mediodía y comunicándose con los jugadores que más «alarmados» estaban por la situación actual que afecta al fútbol local, suspendido provisoriamente, por el estado de emergencia nacional debido al Covid-19 («coronavirus»), que decretó el Gobierno, el pasado viernes tras varias reuniones que se realizaron, en Torre Ejecutiva de Presidencia.

Este plazo otorgado en consenso por la MUFP, que quiere evitar que se envíe a los jugadores a seguro de paro y la AUF, permitirá a esta, buscar alternativas para mediar con las decisiones del alto mando, la posibilidad de que los equipos puedan volver a entrenar, dependiendo del avance de los hechos de público conocimiento, el lunes 12 de abril.

Es sabido que Defensor Sporting y Plaza Colonia, mandaron a los mismos y funcionarios al seguro de paro, algo que motivó la reacción rápida del gremio. El violeta asumirá la totalidad del sueldo que debe aportar según detalló el secretario general del club, Beto Word, a La Oral Deportiva, mientras que el conjunto patablanca, declaró Carlos Manta que no es la primera vez que pasa y es algo que les conviene, ya que adelantar licencia es pagar más dinero y esta medida realmente va a favorecer a los clubes que están al día con todos los trámites, incluso el Banco de Previsión Social (BPS).

Cualquier trabajador que pase al seguro de paro enviado por una empresa, debe hacerlo por un plazo mínimo de cuatro meses, con posibilidad de interrumpirlo ante reanudación de actividades. El mismo, topeado en 40.000 pesos, debe ser constatado por aportes en los últimos 12 meses al BPS, y de manera legal, la empresa debe estar asociada y al día, para gozar de todos los derechos.

La preocupación del gremio, es que al estar varias instituciones fuera de ese régimen de aporte, se quiere evitar en la mayoría de las instituciones la medida, y buscar alternativas en este plazo de 10 días otorgado. Cada club tiene su realidad y no todos pueden optar por una misma medida en conjunto.

Crónica Rafael Castillo / la oral deportiva.