Al 18 de marzo se habían presentado 21.103 solicitudes de envío al seguro de paro. Este número no se trata de beneficiarios, recién analizando caso a caso se podrá saber si cada trabajador puede o no acceder al seguro de desempleo.

La mitad de las 21.000 solicitudes se trata de trabajadores de Montevideo, le sigue Canelones, Maldonado, Colonia, Paysandú, Salto y Tacuarembó.

Entre el 9 y 15 de marzo se presentaron 4.182 solicitudes y entre el 16 y el 18 de marzo se registraron 13.174 pedidos, según informó a 970 Noticias el director en representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social, Ramón Ruiz.

La mayoría de las causales de solicitud de seguro de paro son por suspensión: 14.027 (cuando se mantiene la relación laboral y se debe tomar al trabajador a los cuatro meses). Los pedidos por despidos son 3.531 y por reducción 3.545 (de horas de trabajo o de jornadas).

Ruiz explicó que «hay un aumento significativo de la cantidad de subsidios por desempleo, todavía no finalizó el mes de marzo y al 19 del corriente mes se triplicó la cantidad de solicitudes que recibe BPS mensualmente».

Sostuvo que «más allá de la preocupación y la angustia de todo nuestro pueblo, debemos valorar que Uruguay cuenta con un Instituto de Seguridad Social que tiene las herramientas y esta preparado para proteger a decenas de miles de trabajadores ante la contingencia de la enfermedad y el desempleo».

 

 

Foto: FocoUy / Gastón Britos