“No puede ser (…) que no tengamos la voluntad política claramente decisiva (…) de encontrar una salida” alternativa a la realización de los comicios en Mayo sostuvo el expresidente.

El expresidente José Mujica ratificó su respaldo al gobierno en todo lo concerniente a las acciones oficiales para contener la propagación del Coronavirus y expresó su pleno acuerdo con la iniciativa de suspender la realización el 10 de Mayo de las próximas elecciones departamentales y municipales.

En su espacio de reflexiones en M24 Mujica abrió su espacio reflexionando alrededor de las semejanzas entre la actual situación “del país” y de “un mundo convulsionado”, y otras “cosas legendarias (…) que parecía que habían quedado atrás” en la Humanidad. Es que “las pestes recorrieron siempre” la vida de las sociedades humanas y sobran “datos escalofriantes de la Historia” que remiten al asunto, por ejemplo en tiempos de poetas itálicos como “Dante” y “Petrarca”.

Y ante una nueva propagación de una peste, ya moderna, “ni que decir que apoyamos todas las medidas que ha lanzado el gobierno” y su decisión de “encauzar el Estado, tratando de mitigar” en lo posible “la difusión de esta enfermedad y que por el momento no tiene otra respuesta”, puntualizó.

“No hay otro camino que tratar de aislarnos lo más posible y tomar las prevenciones del caso y respetar a muerte estas limitaciones, tratando de que este mal se difunda lo menos posible”, remarcó el líder del MPP.

Y si bien “es obvio que se afectan múltiples funciones y muchísimos intereses, la mayor parte legítimos, otros no tanto, lo que importa es que se impone” en este momento la “necesidad de preservar la vida” más allá de “múltiples limitaciones a la libertad de empresa, a la libertad individual, a la libertad tan difundida como valor sonoro, porque las papas queman”.

Por ejemplo, la pandemia “seguramente va a afectar el campo del trabajo”, indicó Mujica y al respecto interrogó al aire: “¿Cuál es la respuesta para esos trabajadores que apenas sobreviven vendiendo una torta frita, cuidando un auto y muchas veces ni siquiera están registrados?”.

Pero incluso considerando vulnerabilidades como ésas, “naturalmente (…) cuando están en peligro (…) las sociedades humanas en todas las épocas han sido capaces de adoptar decisiones colectivas que muchas veces amputan parcialmente derechos y hasta frenan el funcionamiento de instituciones a veces seculares”. Lo ejemplificó con Roma y Atenas.

Citó en ese sentido al “Senado romano en momentos de gran peligro y de guerra nombrando un dictador (…) para hacer frente a ese peligro”, así como “la historia de Atenas” frente a “un levantamiento de una masa de esclavos que deciden transferir el poder en forma absoluta a un poeta reformista” llamado “Solón”, quien a la postre colocará en su tierra helénica “los cimientos del futuro de eso que llamamos Democracia”.

“Cuando las papas queman, se acude a soluciones especiales, y en las sociedades modernas (…) se acude a los poderes del Estado, tanto para limitar como para solventar recursos”, anotó el senador frenteamplista. “Digo esto” refiriendo al “proceso electoral” hacia el 10 de Mayo, que requiere “una movilización muy grande de gente y por lo tanto un peligro de incrementar el contagio de esta enfermedad por todas partes”, razonó.

Y dado que “una Constitución no puede ser un pacto suicida” aun rigiendo con legitimidad la vida de una sociedad, debe prevalecer en el país una suficiente “responsabilidad de la política en el sentido superior de amparar y defender esta lucha por la vida” que ahora pasa por contener el virus.

Esa responsabilidad del sistema de partidos debe abrir “un camino de clara y mayoritaria voluntad política de extender el plazo electoral”, y esto no solo “por el peligro de incrementar el contagio” sino “además por la falta de garantía ante las limitaciones” que está generado la situación sanitaria y que “el organismo” encargado está advirtiendo, es decir la Corte Electoral.

“No puede ser (…) que no tengamos la voluntad política claramente decisiva (…) de encontrar una salida” alternativa a la realización de los comicios en Mayo “ante un momento tan especial de la vida social y de la Historia del Uruguay”, aseveró el exmandatario. “Es una responsabilidad del sistema político globalmente considerado” y en esa dirección “el gobierno no va a tener en nosotros obstáculos, por el contrario”, recalcó.

“Las Constituciones son construcciones humanas para darnos garantías” y como productos humanos que son, “pueden tener baches (…) pero tenemos una necesidad de acordar por el interés nacional, y así será por la madurez global del Uruguay”, subrayó Mujica.