Las zonas más afectadas por la sequía es donde menos llovió.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca está enmarcando su labor bajo los lineamientos dispuestos por el Poder Ejecutivo para prevenir la expansión del Coronavirus Covid 19. «Las medidas del caso se están tomando», aseguró el ministro Carlos María Uriarte.

«Tenemos que ser muy rigurosos en el mantenimiento de la actividad económica que es un deber para poder seguir funcionando en medio de esta emergencia», expresó en conferencia de prensa, luego de reunirse en el marco de un acuerdo ministerial con el presidente Luis Lacalle Pou.

En esa instancia, el ministro y el subsecretario, Juan Ignacio Buffa, le transmitieron al mandatario la necesidad de declarar más hectáreas como parte de las zonas afectadas a causa de las sequía. Si bien hubo precipitaciones, la situación continúa siendo preocupante, explicó Uriarte.

San José, Canelones, Lavalleja, y parte del departamento de Rocha es donde se centra el déficit hídrico. La falta de precipitaciones influyó no solo en la capacidad de producción, sino que también se registraron pérdidas totales de producción, en algunos casos.

«Hoy la realidad transmite alivio a muchos productores, aunque con eso no se quiere decir que el tema esté solucionado», aseguró. El gobierno anunciará este miércoles la ampliación del área de emergencia a zonas que en primera instancia quedaron por fuera. Los montos económicos ya fueron considerados.

«Ha llovido y está lloviendo en gran parte del territorio nacional, un poco desparejo. Las zonas afectadas son las que menos han recibido estas deseadas lluvias. Pero los pronósticos tampoco hablan de ‘seca’. Estamos en la puerta del invierno y muchos de esos daños que ha provocado la seca, tenemos que pensar en prepararlos, antes de que sea demasiado tarde», advirtió el ministro.

Si bien el monto que será destinado a estos nuevos departamentos ya fue considerada, resta redistribuir la ayuda. El trabajo próximo es definir a qué sectores le encomiendan ese «fondo de garantía», idea que se maneja en la cartera. Hoy los sectores agrarios que sufren los «daños fundamentales» son el sector lácteo y el granjero.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) mantuvo reuniones con ambos sectores, que también se ven desfavorecidos ante el dólar al alza. Se trata de una actividad económica que paga parte de sus insumos en dólares pero recibe la venta de sus productos en pesos. La situación está monitoreándose.

 

Carlos María Uriarte

(foto: captura de pantalla. Presidencia)