«Si prohibimos las ferias, ¿qué hacemos después, reprimimos?», planteó el secretario general de la Intendencia.

La Intendencia de Montevideo (IM) extenderá horario en las ferias de alimentación de 6 a 14 horas y aumentará los controles luego que el gobierno exhortara a evitar la aglomeración de personas. Para el nuevo orden y funcionamiento de las ferias, se montará una guardia especial en las principales del departamento y se vallarán algunas zonas. En este sentido, «no pueden haber dos opiniones distintas», dijo el secretario General de la IM, Fernando Nospitch. «Vamos a hacer lo que la autoridad sanitaria defina».

En Tristán Narvaja y Piedras Blancas es donde se dan las situaciones más «preocupantes», según el jerarca, y se debe coordinar una acción en conjunto para evitar aglomeraciones en esos puntos. Según confirmó Nopistch a 970 Noticias, este martes a las 14:30 horas se reunirán con el Ministerio del Interior.

La comuna controlará, al tiempo de que los feriantes se comprometieron con la seguridad y a hacer el vallado. En la reunión se definirán potestades a nivel de seguridad, es decir, establecer un protocolo de actuación para quienes desarrollen esas tareas de seguridad, que su coordinación estará en manos de los feriantes.

Sobre la posibilidad de subsidiar a los feriantes ante la disminución de ventas, señaló que “la Intendencia de Montevideo no puede subsidiar a todos los feriantes”, sino que es un aspecto que debe considerar el gobierno central. Admitió la necesidad de plantear un salario social que atienda la situación.

«Hay gente que vive de eso, tenemos que ver alternativas para que la gente pueda subsistir», manifestó el jerarca. «Hay una situación que es compleja que tenemos que verla. Si las prohibimos (a las ferias), ¿qué hacemos después, reprimimos?», puntualizó.

El secretario de la Asociación de Feriantes del Uruguay, Gustavo Dubroca dijo que hay disponibles contactos telefónicos para acercarles las compras a personas mayores de 65 años. Exhortan a que no vayan a las ferias y, si lo hacen en casos extremos, lo hagan de a uno.

Gustavo Dubroca

Nospitch dijo que no se trata «solamente» decretar la cuarentena para encontrar una salida al tema. «La gente se queda en sus casas pero también tiene que subsistir», señaló. Es un tema más amplio que debe trabajarse de forma coordinada. Ante el Ministerio del Interior se plantearán varios aspectos. «Tenemos que tener una visión país y trabajar todos en conjunto». La IM está planteando la posibilidad de gestionar canastas alimentarias para poblaciones vulnerables, ante situación social “alarmante” del Covid 19.

Fernando Nospitch

Gestión volcada al Covid 19.

Si bien el gobierno de Luis Lacalle Pou inevitablemente tuvo que pegar un giro brusco de sus prioridades, los gobiernos departamentales también. Y es por el Covid 19, a nivel mundial. Se manifiestan situaciones nuevas que requieren un atendimiento permanente.

Si bien algunas áreas de la intendencia capitalina adoptaron medidas de teletrabajo y trabajo a distancia, hay más de 2.000 funcionarios que tienen que presentarse a su puesto laboral. «Hay actividades que no se pueden parar», explicó el secretario general.

«No se puede parar la limpieza de la ciudad, no se puede parar el alumbrado, ni las policlínicas; no se puede parar la atención de la Comuna Mujer, hemos tenido ocho femicidios; no podemos parar los cementerios, la gente fallece», apuntó Nospitch. «No podemos parar la cadena de pagos», concluyó.

 

 (Foto Gastón Britos / FocoUy)