Sorpresivamente, cuando se anunciaba su llegada al arco «bohemio», se retiró de la actividad futbolística Héctor Fabián Carini.
Por: Nelson Guillermo Cesca @NGuillermo21
La llegada de Jorge Giordano a la institución del Prado hizo que también desembarcara el arquero pedrense Fabián Carini. Pero en la jornada de hoy el meta de reconocida trayectoria decidió dar un paso al costado y dar por culminada su carrera deportiva.
Fabián Carini se hizo conocer en el arco del Danubio Fútbol Club, equipo en el que debutó en 1997. Con gran suceso en el ámbito local, Carini emigró al viejo continente en 2000 de para incorporarse a la Juventus de Turín, equipo en el que permaneció hasta 2002. Posteriormente, se fue a defender el arco del Standar de Lieja de Bélgica donde también estuvo dos años (hasta 2004).
Así, pegó la vuelta al país de la Bota para defender los colores del Internazionale con un pasaje intermedio por el Cagliari para volver al Inter donde atajó hasta el año 2007.
Emigró a España donde fue arquero del
Real Murcia para en 2009, volver a Sudamérica donde jugó en Atlético Mineiro de Brasil, para llegar luego a Peñarol a mediados de 2011 junto a Marcelo Zalayeta. Tras un pasaje por Ecuador donde defendió la casaca del Deportivo Quito (2013-2014), culminó su participación en Juventud de Las Piedras institución a la que defendió hasta el último Campeonato Uruguayo Especial.
A nivel de selección, el «Facha» se hizo conocer en las sub 20 de Victor Púa, donde fue suplente de Gustavo Munúa en Malasia ’97 donde fue vicecampeón del mundo y dos años después en Nigeria’ 99, donde fue titular logrando el cuarto puesto con un plantel donde figuraban Diego Forlán y Martín Ligüera entre otros.
A nivel de mayores, Carini debutó en ese 1999, teniendo destacada actuación en el arco celeste conteniendo penales ante Paraguay y Chile para llegar a la final donde Uruguay cayó ante Brasil siendo vicecampeón.
Esa participación lo llevó a ser la primer opción para Daniel Passarella en el marco de las Eliminatorias para Japón y Corea 2002, teniendo el arco menos vencido del torneo. Justamente en 2002, fue el arquero celeste en ese mundial con participación en los tres encuentros (Dinamarca, Francia y Senegal).
Tras un pasaje por el banco de relevos durante la Eliminatoria para Alemania 2006, el maestro Tabárez le dio la confianza para la Copa América 2007, donde Uruguay obtuvo el cuarto puesto y participó en los primeros encuentros de las Eliminatorias a Sudáfrica 2010 jugando su último partido oficial ante Venezuela en junio de 2008 en partido que finalizó igualado en un tanto por bando.
En su palmares se destacan dos scudetos uno con la Juventus (2001-2002) y con Inter (2006-2007) y una Copa Italia también con el «neroazzurri» en la temporada 2004-2005.
Cuelga los guantes el «Facha», un arquero que se destacó en el fútbol internacional y se ganó el respeto de muchos en su puesto.