El Presidente de la Cámara Hotelera de Colonia, Miguel Slimovich, en diálogo con medios de prensa dijo que “hay más afluencia turística, todavía es prematuro establecer un éxito de la misma pero los números iniciales son alentadores”.
Miguel Slimovich resaltó que el turismo aporta un 7 % del PBI del Uruguay, es decir unos 3.500 millones de dólares, marcando la importancia del sector para el país. Otro elemento que afecta el sector es el uso de mecanismos de pago electrónicos con una tasa porcentual que retiene más alta que la región y el mundo.
Por otro lado, Andres Sobrero dijo en declaraciones a medios de prensa que : «El cambio de gobierno en Argentina nos ayudó, desde ese momento volvió a venir el público argentino. En estos días también tenemos muchos brasileños que nos acompañarán de forma masiva hasta el 6 o 7 de enero. Colonia ha estado muy concurrida, estamos contentos con todo lo que es el inicio del año», dijo Sobrero.
El nivel de reservas para la primera quincena de enero es «muy bueno», según los hoteleros. Para la segunda quincena y el mes de febrero es menor pero la costumbre del tipo de público es «no reservar con mucha antelación porque es distinto», explicó Sobrero.
De hecho, por contar con una oferta histórica y paisajística única, el destino Colonia no tiene una «estacionalidad» marcada como el turismo de sol y playa. De todos modos, durante el verano se puede ver un fuerte incremento de público entre semana con relación a otros meses