En la conferencia de prensa organizada por las autoridades del Inau, Marisa Linder y Dardo Rodríguez, junto al director del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y no Comercial de la Niñez y la Adolescencia, Luis Purtscher, fue destacado el aporte de referentes educativos quienes escucharon y confiaron en la palabra de las adolescentes.

El Inau atendió el año pasado unos 333 casos de explotación comercial y no comercial de niños y adolescentes. Si bien el promedio por departamento es de 20 casos, esta cifra es superada en Tacuarembó, Canelones y Montevideo.

Los procesos para que una investigación derive a la justicia requieren de acompañamiento y seguridad a las víctimas, porque lo más importante es asegurar la salida de esta situación sin perjudicar a los menores involucrados, según estableció la jerarca.

Linder reconoció las respuestas de la ciudadanía y en particular de la empresa donde trabajan las personas involucradas, que inmediatamente tomó posición al respecto y la comunicó a la población.

De la misma, la presidenta del Inau exhortó al conjunto de la ciudadanía y los medios de comunicación a difundir los logros en materia normativa al denominar estas problemáticas como “delitos vinculados a la explotación comercial y no comercial” y vincularlos a los derechos de los niños y adolescentes.

Por su parte, Luis Purtscher informó que en 2016 fueron atendidos 333 casos con distintos niveles de atención. El primer nivel para abordar la explotación comercial y no comercial es el psicológico, social y familiar.

Explicó que la explotación sexual y comercial está asociado a una trama de abusos y violencia contra los niños; en algunos casos existe la certeza de explotación sexual y pero en otros la investigación continúa.

Escuche aquí la conferencia completa: