El principal balneario de Río Negro, lució colmado de turistas que han llegado de todos los rincones del país y también creció el número de visitantes argentinos en relación al año pasado. La capacidad de alojamiento está colmada por el resto de enero y unas 300 carpas están desplegadas a lo largo de la zona de camping.

“Luego del temporal a principio de año, el ingreso de turistas se está dando en forma masiva” informó Mauricio Bentancur, encargado de la administración del balneario.

“Seguro que por la primera quincena de enero está todo ocupado y el esto del mes va en esa misma dirección” indicó el funcionario municipal que estimó en 300 los campamentos establecidos en la “Perla del Litoral”.

“Después del fin de semana largo de octubre, se percibió que ésta sería una buena temporada impulsada básicamente por turismo interno y un 10% de argentinos” indicó Bentancur.

Raquel Borges, al frente de una de las inmobiliarias de la zona,  señaló que la temporada “se está presentando incluso mejor de lo que se esperaba. Estos días estamos a full con importante demanda de alquileres”.

Destacó que el perfil del visitante es distinto a otros veranos. “Los turistas prefieren períodos más cortos de alquiler, inclinándose hacia los fines de semana, por lo que es más difícil organizarse cuando uno trata de satisfacer todas las necesidades” indicó la operadora turística.

En su opinión “hay mucho público argentino  que está volviendo después de algunos años, motivado en parte porque el cambio les favorece. Permanentemente nos están consultando desde diferentes puntos de Argentina, fundamentalmente el público de Buenos Aires que es muy fiel a Las Cañas”.

Borges tiene muy presente algunas frases que sueltan los visitantes porteños ni bien llegan a buscar la llave de la casa alquilada. “Este es nuestro lugar en el mundo” nos dicen e incluso los niños cuando llegan expresan: “por fin somos libres”. Eso se explica porque están contentos dado que acá pueden circular en bicicleta, andar solos con amigos y bajar a la playa que es muy segura” expresó la titular de una de las inmobiliarias que recibe a los visitantes.

Para prueba de lo que dice Borges, alcanza con parar a un par de turistas que van y viene caminando por el centro poblado del pintoresco balneario.

“Venimos en forma consecutiva desde hace 10 años disparando de la locura que es capital (Buenos Aires).  Acá encontramos otra calidad de gente y paz en todos lados.

Para que tengan una idea, a mí me dan dos semanas de vacaciones y ya con una semana en éste lugar alcanza para recargar las pilas para todo el año” dice Matías. A su familia le gusta pescar y escapar del bullicio, dos cosas que se encuentran en Fray Bentos.

Mario, es un visitante que llegó con su familia desde Florida. “Recorriendo el país hace un tiempo, descubrimos este lugar y nos encantó por su tranquilidad y belleza natural.  Volvemos cada vez podemos hacerlo” manifestó el visitante.

Sólo en los primeros días de enero, han ingresado a Uruguay por el puente San Martín, poco más de 30 mil personas.

El ingreso es constante y se hace fluido a partir de las medidas adoptadas por Migración en cuanto a más personal, más vías de acceso y sistema de precarga de datos vía web.