De acuerdo a la información de Subrayado, el presunto brote de la fiebre amarilla en el estado brasileño de Minas Gerais ya tuvo repercusiones en las autoridades sanitarias de nuestro país.

El Ministerio de Salud Pública solicitó a las autoridades sanitarias del país vecino un informe detallado de los casos detectados en el sudeste de Brasil y las zonas afectadas. Mientras tanto, se evalúan medidas de prevención.

Entre las medidas analizadas por las autoridades sanitarias de Uruguay está la de alentar la vacunación contra la enfermedad para quienes viajen a los lugares afectados. La vacuna debe ser administrada diez días antes del viaje para que ésta sea efectiva y repetirse cada diez años.

En Uruguay está vigente la recomendación de vacunarse contra Fiebre Amarilla en caso de viajar a zonas selváticas de Brasil, aunque la misma debía actualizarse el 31 de Diciembre de acuerdo a la información que figura en la página web http://www.msp.gub.uy/vacunas/ donde se encuentran los siguientes datos:

  • ¿Qué es?

    A través de este trámite se otorga fecha y hora para la vacunación de fiebre amarilla.
    Además, se asesora acerca de la necesidad o no de vacunación según la zona y país al que viaja.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Salud Publica
    • Dirección General de la Salud
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:
    Puerto de Montevideo – Sanidad Marítima y Fluvial
    Dirección: Cabecera de Muelle «A» primer piso.
    Teléfono: 2915 4765
    Horario de atención: lunes a viernes de 08:30 a 13:00 horas.

    En el interior del país se vacuna en Rivera y Salto.

    En Rivera:
    Teléfono para coordinar vacunación: 4622 2414

    En Salto:
    Teléfono para coordinar vacunación: 4732 0309

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    • Asesoramiento previo en el teléfono de referencia acerca de contraindicaciones de la vacuna.
    • Documento de identidad.
    • En caso de necesitar el Certificado Internacional de Vacunación sin vacunación: certificado médico estableciendo la razón de la excepción de vacunación.
  • ¿Cómo se hace?

    Agendar día y hora y presentarse con documento de identidad en la dirección establecida.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      0,6 Unidades Reajustables (UR).
    • Forma de solicitarlo:
      Telefónicamente (en forma individual o grupal).
    • Otros datos de interés:
      El pago establecido 0,6 UR es el costo del Certificado Internacional de Vacunación. La vacuna es gratuita.

      Tenga en cuenta que la inmunización adecuada se adquiere a los 10 días de la vacunación, por lo que se recomienda solicitar fecha para la vacunación con antelación suficiente al viaje.

Sobre la situación en Brasil se ha informado que el número de infectados por fiebre amarilla subió a 48 en las últimas horas en Minas Gerais, donde fue declarada una emergencia sanitaria.

Los pacientes sospechosos de fiebre amarilla en el suroriental estado brasileño de Minas Gerais aumentaron a 48 en los últimos días, según información proporcionada el pasado jueves por la Secretaría regional de Salud.

Hasta el momento, 14 personas han muerto, ocho de las cuales resultaron positivo de fiebre amarilla, sin embargo, es necesario verificar la causa de la defunción, informó el ente.

Ante el repunte de los casos, las autoridades sanitarias en Minas Gerais realizan una investigación epidemiológica con el objeto de conocer los datos de vacunación y la atención médica recibida por los 48 pacientes distribuidos en quinces municipios.

En el municipio de Ladainha, cercano a la ciudad de Teófilo Ottoni, se contabilizó el mayor número de personas sospechosas de contagiarse con la enfermedad.

Minas Gerais fue declarado en «calamidad pública» y el Ministerio de Salud notificó que habrá una campaña de vacunación «inmediata», sobre todo dirigida a las personas que, por encontrarse en zonas rurales, presentan mayor riesgo.