El martes el tribunal de Roma dictará sentencia contra 28 militares de Uruguay, Bolivia, Chile y Perú imputados por la desaparición de italianos durante la Operación Cóndor, en las décadas de 1970 y 1980.

El vicepresidente Raúl Sendic viajará a Italia para representar al gobierno uruguayo en la instancia.
Los militares uruguayos imputados son José Ricardo Arab Fernández, José “Nino” Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo, Jorge “Pajarito” Silveira Quesada, Ernesto Soca, Gilberto Vázquez Bissio, Ernesto Ramas  y Luis Alfredo Maurente Mata.

También están siendo juzgados los ex policías Ricardo “Conejo” Medina Blanco y José Sande Lima y el ex canciller Juan Carlos Blanco. Asimismo, un proceso penal abierto contra el capitán de navío (r) Jorge Tróccoli, único militar uruguayo que compareció ante el tribunal italiano; Tróccoli fue detenido en Italia tras fugar de Uruguay -donde era imputado por el traslado clandestino de presos políticos en 1978- y fracasar el pedido de extradición en su contra librado por la justicia uruguaya.

La Operación Cóndor fue un plan ideado por el general Augusto Pinochet que orquestó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

(Fuente: Caras y Caretas)