El intendente Enrique Antia aseguró ayer al diario El País que está evaluando la posibilidad de comprar un radar meteorológico, un aparato que permitiría lanzar alertas tempranas en caso de que se detecte el arribo de tormentas intensas.

Para ello, desde el mes próximo se pondrá a trabajar una comisión de la Agencia de Desarrollo de Maldonado. Se trata de una entidad mixta, público-privada, que asesora al intendente en diversos temas.

Un radar meteorológico, o radar meteo, “es un tipo de aparato usado en meteorología para localizar precipitaciones, calcular sus trayectorias y estimar sus tipos”, es decir, si es lluvia, nieve o granizo.

Según se puede leer en Wikipedia, el aparato también puede analizar datos tridimensionales para saber la estructura de las tormentas y su potencial de trayectoria y de daño. Finalmente, los ecos de precipitaciones y de atmósfera clara del radar meteo permiten estimar la dirección y velocidad del viento en las zonas bajas de la atmósfera. El suele usarse junto con detectores de rayos para ubicar la actividad mayor de una tormenta.

El jefe comunal adelantó que el radar se puede instalar en la Base Aeronaval Nº2 “Capitán de Corbeta Carlos A. Curbelo” de Laguna del Sauce. Como el radar tiene un alcance de 50 km, desde allí podría cubrir toda la costa del departamento, desde el arroyo Solís hasta Garzón.

“Sería muy bueno que pudiéramos contar con un radar de estas características porque tenemos tecnologías que no son difíciles de adquirir. La inversión rondaría los setenta mil dólares”, dijo Antía al matutino. “Con las estaciones de Porto Alegre y de Zárate en Argentina, un radar ubicado estratégicamente en esta zona, podría tener mejor precisión en la información meteorológica”, agregó.

Actualmente hay una red de radares de este tipo en Argentina, por ejemplo, en la localidad bonaerense de Pergamino en Santa Fe, en Ezeiza, en Santa Rosa (La Pampa) y Córdoba entre otras localidades. Varios aparatos transmiten sus imágenes en vivo y gratuitamente, pero no cubre el territorio uruguayo

Vaquita

La Agencia de Desarrollo de Maldonado está integrada por varios de los principales empresarios del departamento. Aparentemente, ya se manifestaron partidarios de participar en la compra del radar.

“Después que pensé y mastiqué este tema decidí que éste no es un tema para que la Intendencia sola se haga cargo. Si el sector privado acompaña, la Intendencia ingresa como uno más. Esto fue de recibo para los empresarios a tal extremo que varios sectores de la producción están interesados en llevar adelante esta iniciativa”, afirmó.

“La instalación del radar nos dará la cobertura a la propia Intendencia, al sector productivo y a la población”, indicó.

La Agencia de Desarrollo Departamental fue creada por Antía y comenzó a trabajar en marzo de 2016. Entre sus competencias está la de encargarse de analizar y recomendar a la administración departamental las medidas que estime pertinentes en los siguientes aspectos: diseño de lineamientos estratégicos; desarrollo departamental; seguimiento y evaluación de los objetivos estratégicos y metas; entre otros temas.