“Estamos defraudados por la decisión” de la Justicia italiana, dijo el vicepresidente Raúl Sendic desde Roma, tras conocerse el fallo por el que se absolvió a 13 de los 14 militares uruguayos acusados de estar implicados en el Plan Cóndor.  El único condenado, que será sometido a cadena perpetua, fue Juan Carlos Blanco, quien fue ministro de Relaciones Exteriores entre 1972 y 1976.

Blanco cumple pena en Uruguay por los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y también por los exmilitates tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw, y por el asesinato y posterior desaparición de la maestra Helena Quinteros.

De este modo, la Corte Penal del Tribunal de Roma absolvió a Gregorio “Goyo” Álvarez, Ricardo Arab, José ”Nino” Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Antonio Mato, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina, Ernesto Ramas, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca, Gilberto Vázquez y Néstor Troccoli. Sobre todos ellos también pesaban pedidos de cadena perpetua.

De estos dos militares, solo dos permanecen libres: Troccoli, quien huyó para evitar su encarcelamiento. Vive en Italia y no pudo ser extraditado por errores de procedimiento. Y Mato, quien también fugó y vive en Livramento, Brasil.

Sendic, quien se encontraba presente en el juicio, dijo a Presidencia de la República que se siente “defraudado” por el fallo, aunque aclaró que no tiene elementos para evaluar el fallo:

En otro tramo, Sendic dijo que aún no están resueltos los pasos a dar a futuro, algo que dependerá de una coordinación con todas las víctimas. Aclaró que es un fallo apelable:

Además de Blanco, este martes fueron condenados los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.