«La decisión de presentar estas denuncias responde a que tenemos el derecho a la verdad y justicia», manifiestan las familias.

El abogado Pablo Chragoñia presentó a pedido de las familias Gutiérrez Ruiz Rodríguez y Michelini Delle Piane una denuncia por el asesinato del presidente de la Cámara de Diputados Héctor Gutiérrez Ruiz y del senador Zelmar Michelini Guarch, ocurrido junto al de los jóvenes Rosario Barredo Longo y William Whitelaw Blanco en mayo de 1976 en Buenos Aires.

La Fiscalía de Lesa Humanidad investiga esos cuatro asesinatos, así como los secuestros de Gabriela Schroeder Barredo, Victoria Whitelaw Barredo, Máximo Whitelaw Barredo, en aquel entonces niños, que permanecieron desaparecidos varios días, y la desaparición de Manuel Liberoff Peisajovich, todos crímenes ocurridos en Buenos Aires en mayo de 1976.

«La decisión de presentar estas denuncias responde a un deber filial pero también, y sobre todo, a la convicción de que al igual que la sociedad tenemos la necesidad y el derecho a la verdad y justicia respecto al accionar del terrorismo de estado. Y, a través de ellas, contribuir a la construcción de la memoria del pasado reciente para que esos hechos nunca más se repitan», sostienen en un comunicado.

«Somos solidarios de todos los familiares que reclaman justicia por sus seres queridos, honramos la memoria de las víctimas, y creemos que todas las acciones que alimenten el camino para que la sociedad conozca el funcionamiento y las responsabilidades del terrorismo de Estado son esenciales para la defensa de la ciudadanía», agregaron.

Foto: Gastón Britos/ FocoUy