Donald Trump asumió este viernes como el presidente número 45 de Estados Unidos. La primera curiosidad -además de que es el presidente más impopular en 40 años- es que juró sobre dos biblias: la tradicional, que usó Abraham Lincoln hace 156 años y una «extra», que le regaló su madre en 1955, cuando se graduó de la primaria.

Pero, antes del magnate, las investiduras presidenciales de ese país -que se realizan desde hace 227 años- también tuvieron sus «hitos» y momentos curiosos.

La primera toma de posesión

Se celebró en Nueva York, que fue temporalmente capital de estados Unidos entre 1785 y 1780. El primer presidente investido fue George Washington, el 30 de abril de 1789.

La primera investidura en Washington D.C.

Fue el 4 de marzo de 1801, con la jura del cargo de Thomas Jefferson. Rompió con las ceremonias clásicas al acudir a pie a los actos. Ese día, la banda de la Marina estadounidense tocó por primera vez.

El discurso más corto

Lo pronunció George Washington en su segunda toma de investidura, el 4 de marzo de 1793, en Filadelfia. Hoy en día, sus 135 palabras tendrían espacio en seis tweets de 140 caracteres.

El discurso más largo

Lo pronunció el presidente William Henry Harrison el 4 de marzo de 1841. Duró casi dos horas, pese al mal tiempo. Un mes después, murió de una neumonía.

La investidura más calurosa

Fue la primera del presidente Ronald Reagan el 20 de enero de 1981. Al mediodía hacían 13 grados centígrados, algo muy poco habitual en esa época del año en Estados Unidos.

La investidura más fría

Fue también la de Reagan, en su segundo mandato el 21 de enero de 1985, con -14 grados centígrados.

La primera vez que participaron afroamericanos en el desfile

En la de Abraham Lincoln, el 4 de marzo de 1865.

La primera vez que participaron mujeres

En el desfile de investidura de Woodrow Wilson el 5 de marzo de 1917.

El primer desfile a pie del Capitolio a la Casa Blanca

Lo hizo Jimmy Carter en 1977.

La primera fiesta de investidura

La de James Madison, el 4 de marzo de 1809.

La primera en ser retransmitida por radio en directo

La de Calvin Coolidge el 4 de marzo de 1925.

La primera que se pudo ver en televisión

La de Harry Truman en 1949.

La primera que pudo verse en directo en Internet

La de Bill Clinton el 20 de enero de 1997.

La que tuvo mayoría de asistentes

La de Barack Obama al jurar su cargo como primer presidente negro en 2009. Ningún acto antes en Washington había tenido tanta afluencia, con unas 1,8 millones de personas.

Entre las curiosidades en la última toma de posesión, además de las dos biblias, resalta la ausencia del maestro de ceremonia de siempre.

El equipo presidencial decidió no contratar los servicios de Charles Brotman, quien hizo lo propio desde la toma de posesión de Dwight Eisenhower en 1957. El orador de 89 años declaró a los medios locales que se sintió «devastado» con la decisión.

Su reemplazo fue Steve Ray, un voluntario en la campaña electoral de Trump, que también es locutor.

Lejos de Beyoncé, Aretha Franklin y Bruce Springsteen, que se presentaron durante las tomas de posesión de los dos periodos de Barack Obama, los artistas internacionales también brillaron por su ausencia en el Capitolio.

Y el boicot de los más de 50 miembros demócratas de la Cámara de Representantes se negaron a asistir a la ceremonia del magnate sigue sorprendiendo a los medios de Estados Unidos. Todo empezó por una disputa entre Trump y el congresista demócrata y activista de los derechos civiles John Lewis.

La de Trump es la investidura presidencial más cara de la historia. Según su equipo, se recaudaron US$100 millones para la organización del evento, una cifra récord en la historia de las tomas de posesión en Estados Unidos.