¿Cuánta azúcar tiene cada bocado que consumís? Antonio Rodríguez Estrada es un fotógrafo español que se preguntó esto y buscó ilustrarlo en el sitio SinAzucar.org, a través de fotos impactantes de productos procesados junto al azúcar que éste contiene en forma de terrones (cada terrón contiene cuatro gramos). «El primer paso para reducir el consumo es conocer dónde se encuentra», .
Fue en ese momento cuando descubrió que en muchos productos procesados -incluso en aquellos denominados «saludables»- hay altos niveles de azúcar. Alertado por este escenario, tomó la decisión de fomentar el consumo consciente mediante imágenes, generando un impacto visual en los consumidores.
Si bien SinAzucar.org es una iniciativa individual, cuenta con el respaldo y asesoramiento de un grupo de dietistas y nutricionistas que se involucran en todo el proceso. «Con sus sugerencias acudo al supermercado y elijo aquellos productos que consideramos que tienen un exceso de azúcares. Esta información la obtenemos del etiquetado. Posteriormente fotografiamos el producto junto a los terrones equivalentes a su contenido de azúcar, editamos la fotografía y la subimos a nuestra web y redes sociales», contó el fotógrafo, que terminó recientemente un curso de Nutrición Deportiva en el Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud de España.
«La industria nos tiene acostumbrados a una presentación visual de sus productos muy atractiva. Si queremos que el mensaje de SinAzucar.org compita con el suyo, tenemos que ser capaces de ponernos a su nivel, cuidando la fotografía y usando las mismas técnicas publicitarias que ellos«, explicó, en referencia a la elección de la fotografía como método de denuncia.
«El marketing de la industria alimenticia sabe dónde poner el foco para que no nos fijemos en la cantidad de azúcar de sus productos», aseguró Antonio. La mayoría de las veces no nos dicen que un producto no tiene azúcar, sino que dicen ‘sin azúcares añadidos’, lo que muchas veces significa que no utilizan en sus ingredientes azúcar como tal, sino otros ingredientes que sí que llevan bastantes azúcares», explicó.
Y agregó: «Si a unas galletas le ponemos el nombre de ‘Digestive’ y añadimos como ingredientes avena y manzana -aunque sea en cantidades mínimas- y las empaquetamos en una caja verde, con el dibujo de una espiga y una manzana, el consumidor piensa que es un alimento saludable, cuando en realidad en un producto con gran cantidad de azúcar. Si nos comemos siete galletas de este tipo, ya habremos superado la cantidad máxima de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud».