Desde el Ministerio de Salud recordamos que octubre es el mes de prevención del cáncer de mama. En Uruguay se diagnostican cada año aproximadamente 1.800 nuevos casos de cáncer de mama, es decir, unos cinco nuevos casos por día. Una de cada diez mujeres podría desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida. Es el cáncer más frecuente en las mujeres.

Imagen: MSP

Más del 70% de las mujeres con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares. El riesgo aumenta con la edad. No siempre presenta síntomas en sus primeras etapas.  Aunque te sientas bien, consultá al médico.

Existen otros factores que ayudan a disminuir el riesgo, como lo son evitar la obesidad, realizar actividad física y reducir al máximo el consumo de alcohol. Por eso tenemos mucho por hacer, apuntando tanto a la prevención desde los hábitos saludables, hasta a la detección oportuna de la enfermedad (mediante realización de mamografía), ya que el cáncer de mama puede ser curable si se detecta a tiempo.

Para este mes de octubre, la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer convoca a escribir en grupo mensajes relativos a la prevención del cáncer de mama en “cometas” y generar variadas acciones en diversos ámbitos, bajo el lema: “¡Que nuestro mensaje llegue más lejos!”

En el marco del mes de prevención del cáncer de mama, la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer lanzó su propuesta para profundizar en la prevención esta enfermedad. La consigna es “Cuidarnos. ¡Es nuestro desafío!”.

Mediante un juego con tarjetas, el armado de un póster y otras instancias de intercambio, se busca generar un espacio de encuentro en las organizaciones para compartir información sobre qué es el cáncer de mama, qué se puede hacer para prevenirlo y detectarlo a tiempo y así proponerse pequeñas metas diarias, semanales o mensuales para una vida mejor. Con la cometa como símbolo, se busca que el prevención de cáncer de mama llegue cada vez más lejos y que, tanto las personas como las comunidades, tengan un mayor control sobre las decisiones, acciones y entornos que afectan su salud.

Documentos asociados:

 Agenda de actividades en Treinta y Tres

 Agenda de actividades en Rocha

 Agenda de actividades en Rivera

 Agenda de actividades en Maldonado

 Agenda de actividades en Flores

 Agenda de actividades en Colonia

 Agenda de actividades en Artigas

 Agenda de actividades en Montevideo

 Información sobre cáncer

 Instructivo de la dinámica

 Información sobre la dinámica