Casi 100 días de negociaciones afrontaron el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), acompañado por la Federación Médica del Interior (FEMI), y la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) en lo que fue el Consejo de Salarios para el Grupo 15 -Salud privada -, que concluyó en la tarde de hoy con la firma del convenio colectivo para el sector.

El documento tendrá una vigencia de dos años y contempla mejoras laborales y salariales para todos los trabajadores médicos del sector privado del país, como así también mejoras que hacen a la calidad asistencial que se les brinda a los usuarios.

Tras la firma, el presidente del SMU, Gustavo Grecco, se mostró conforme con el acuerdo firmado y lo calificó como “muy bueno, en el contexto nacional y regional que se firma y por la globalidad de los aspectos que contempla”.

 

 

El Ministro Murro afirmó que «es muy bueno que se haya llegado a un acuerdo luego de más de 15 reuniones. Espero que superen sus diferencias con los Anestésico Quirúrgicos. Es de su absoluta responsabilidad los perjuicios que causen a la población con las medidas que puedan tomar»

 

 

Entre los puntos acordados en cuando a las condiciones salariales de los trabajadores médicos, desde el gremio destacaron que los incrementos se harán de manera semestral y a través de la creación de tres grupos:

  • GRUPO 1: Para los trabajadores médicos que cobran el salario mínimo por actividad y para quienes están en hasta un 15 % por encima de esto, un incremento del 8,5 % el primer año – 4, 25 % en cada semestre- y el 8 % el segundo año – 4 % en cada semestre-,que es el máximo aumento establecido en esta ronda de los Consejos de Salarios.
  • GRUPO 2: Para quienes perciben un salario que supera en más de un 15 % lo mínimo por actividad, el aumento va a ser de un 6, 5 % el primer año -3, 25 % en cada semestre- y 6 % el segundo año -3% en cada semestre-.
  • Grupo 3: Por último, para quienes no tienen estipulado un salario mínimo por actividad, el aumento será de un 7, 5% en el año 1 -3,75 % en cada semestre- y 7 % en el año 2 -3, 5% en cada semestre-

Además, en el aumento que corresponde a julio de 2018, todos los trabajadores médicos recibirán un 1,17 % de incremento adicional por la inflación del convenio anterior.

Con respecto al pago del variable – complemento que los profesionales médicos reciben por realizar cursos de capacitación- se acordó que durante el primer año recibirán un 3, 5% y el segundo año un 4 %, con un tope máximo aproximado de $ 60.000, por médico por institución. Esto último no aplica a los Cargos de Alta Dedicación (CAD), quienes continuarán cobrando el 3,5%.

También se acordaron mejoras en las condiciones laborales, las que no solo benefician a los trabajadores médicos sino también a los usuarios, ya que permiten optimizar la calidad asistencial que se les brinda:

  • Establecimiento de un cronograma para la implementación 4 pacientes por hora en la mayoría de las especialidades y medicina general. También 3 y dos pacientes por hora en otras especialidades. Este punto fue uno de los principales reclamos de los núcleos de base y las Sociedades Científicas.
  • Extensión del cronograma de los CAD hasta 2021, lo que consolida la Reforma del trabajo Médico.
  • Apertura de más de 10 comisiones para tratar temas como emergencias móviles, IMAE, internación domiciliaria, medicina rural, practicantes, entre otros, También, la creación una comisión de categorías para los actos anestésicos quirúrgicos, donde participará el SMU acompañado por la FEMI y un delegado del SAQ, para discutir las categorías y la incorporación de nuevos actos, en los próximos tres meses.
  • Compromiso del MSP para regular la dotación en la puerta de emergencia en un plazo de un año, lo que trabajaremos para que se resuelva antes.

Por último, desde el SMU destacaron que “Médicos de todas las especialidades y de todo el país están comprendidos en este convenio, que consolida la Reforma del Trabajo Médico, mejora la asistencia y las condiciones salariales y laborales”.