Se conformó en Montevideo Comité en respaldo y apoyo a la democracia brasileña, de solidaridad con el país vecino y en particular el compañero Lula.

 “El partido de las/os compañeras/os brasileras/os es nuestro partido, hay que acompañar y solidarizarse porque nos jugamos un desafío enorme: el de la democracia”, comenzó su intervención  el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, en la ceremonia constitutiva del  Comité en Defensa de la Democracia en Brasil y la Libertad de Lula.

El mismo fue impulsado e instalado por diversas organizaciones sociales, artistas y compañeros y compañeras de nuestra fuerza política ante la propuesta del movimiento sindical; y su constitución se llevó a cabo frente a la embajada de Brasil en Montevideo.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, sobre este proceso pronunció estar “Acompañando a nuestras/os compañeros/os brasileras/os porque nos jugamos todo el continente, estamos asistiendo a un avance de la ultraderecha anti democrática hoy en Brasil, con la figura de Bolsonaro”.

A días de las elecciones nacionales de Brasil, Javier Miranda señaló “Con mucha atención se juega en Brasil en este minuto una parada importante en términos de la defensa de la democracia con el ascenso de la derecha cuasi fascista. Aquí es fundamental la defensa de la institucionalidad democrática, yo creo que esto es un desafío que tenemos todos los pueblos”.

“Vemos con enorme preocupación el avance de la derecha anti democrática  en el mundo y creemos que tenemos que tener una fuerte reacción de defensa de la democracia, de la amplitud del dialogo democrático”, prosiguió.

Por otro lado, Miranda mencionó “Quiero destacar la convocatoria que hizo el senador norteamericano [Bernie] Sanders, en el sentido de conformar una alianza internacional progresista para poner freno a los desmanes de una derecha antidemocrática que viene creciendo en el mundo” y agregó “En un mundo globalizado, donde además la derecha se globaliza en el ataque a la democracia, es fundamental que las fuerzas progresistas cierren filas y vuelvan a dialogar”.

Por otro lado, el presidente de nuestra fuerza política demostró el apoyo al pueblo brasileño “Brasil cuenta con cada una de nosotras en este proceso porque la lucha es común.  Los partidos y los movimientos sociales tienen que ser firmes en el internacionalismo porque la lucha es la misma, de todos/as”.

Sobre el próximo cambio de gobierno, que se realizará mediante elecciones nacionales el próximo domingo, Miranda destacó “Creo que es absolutamente alentador el triunfo una vez más del PT y sus aliados para retomar el impulso progresista en Brasil, para retomar el impulso de la redistribución de la riqueza y poner fin al estado de corrupción instalado desde el golpe de estado contra Dilma Rousseff”. Y señaló también la importancia del caso brasilero por los/as propios/as brasileños/as “Y en segundo lugar por lo que significa Brasil en el continente, es un país clave en toda la región felizmente venimos avanzando”.

Posteriormente, se pasó a la firma de la declaración constitutiva del Comité en Defensa de la Democracia en Brasil y la Libertad de Lula por parte de Javier Miranda, Mónica XavierFátima da Silva; Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Brasil y Vice presidenta de la Internacional de la educación para América Latina. A la que también se adhirieron descenas de compañeros y compañeras de nuestra fuerza política.