WaSHINGTON.- Donald Trump ha dado otro portazo a la comunidad hispana de Estados Unidos, la primera minoría del país. Además de no contar con ningún hispano para su gabinete, algo que no sucedía desde hacía casi 30 años, el nuevo equipo en la Casa Blanca ha cerrado las cuentas en español que el gobierno tenía en las redes sociales. La Casa Blanca ya es sólo la White House.

Además de variar y recortar sustancialmente los enlaces a los «asuntos» del nuevo gobierno, hay otro botón que desapareció: «En español».

Este enlace ligaba a la web en castellano de la presidencia y en la que, además de los temas de la página principal en inglés, se destacaban intereses especiales de la comunidad hispana.

Pese a la patente predilección del nuevo presidente por Twitter como medio de comunicación, la versión en español de la cuenta de la Casa Blanca también ha quedado paralizada. El último tuit en español es del 13 de enero.

Sin vocero

Tampoco hay por ahora, como sí lo hubo durante la era Obama, un vocero específicamente dedicado a los medios en español y a temas de interés hispano.

Que los hispanos no son una prioridad para el nuevo presidente quedó claro durante la larga campaña electoral, en la que demonizó a los inmigrantes latinoamericanos.

La única expresión en español que usó el entonces candidato republicano fue el despectivo «bad hombres» con el que se refirió, durante el último debate presidencial con la demócrata Hillary Clinton, para referirse a los inmigrantes «ilegales peligrosos» que ha prometido deportar.