El Ministerio de Salud Pública confirmó el primer paciente enfermo por una picadura de aedes aegypti en 2017. Se trata de un caso importado de chikungunya, informa El País. La cartera, además, advirtió sobre una «muy alta densidad» del insecto en todo el país, en comparación con otros años, con una concentración mayor en Montevideo, el litoral y las capitales departamentales.

La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, afirmó al matutino: «Estamos en un estado de mayor alerta desde el punto de vista epidemiológico», y «el riesgo en todo el país es muy alto».

La cartera analizó en lo que va del año 21 posibles casos de dengue autóctonos y todos dieron negativos. Importados, en tanto, no se detectó ninguno. En lo que respecta a zika, se analizaron solo cuatro importados y dieron todos negativos. De chikungunya se estudiaron siete (todos importados), y se confirmó uno.

Según datos recavados por El País, en 2016 no se habían detectado casos de chikungunya; sí hubo tres en 2015 (todos importados). En cuanto a dengue, hubo 13 en 2015 y 40 en 2016 importados, y 20 autóctonos en este último año. De zika, por último, hubo ocho pacientes con la enfermedad el año pasado.

El nivel de densidad de mosquito «se calcula midiendo el número de casas con presencia de aedes aegypti, por sobre la cantidad de casas», precisó Lustemberg. El estudio se hace por manzanas. Si el resultado es un 1% el riesgo es bajo, si es menor de 8% es medio y mayor a esta cifra se considera alto.

La subsecretaria no dio a conocer los porcentajes de las zonas más afectadas del país, pues el estudio no está terminado, pero ya alertó que los primeros resultados develan que el riesgo es «muy alto».

FOTO: Archivo IM