Del lunes 6 al jueves 9 de febrero, se desarrollará el taller Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela y en el Área de Protección de Ambiental François Margat, en las instalaciones del Instituto de Formación Docente ‘Juan Amos Comenio’ (IFD), de la ciudad de Canelones.

El taller tiene como objetivo específico el de estimular la apreciación de la biodiversidad local y valorar los servicios ecosistémicos del APA (Área de Protección Medioambiental) mediante el uso de los recursos naturales como herramientas educativas. La instancia sobrepasó el número de inscriptos, ya que se había habilitado un cupo de treinta personas y se anotaron cincuenta participantes. HOY CANELONES conversó con Emanuel Machín, Máster en Zoología e impulsor del taller.

Intercambiar visiones

El taller pretende fortalecer a las comunidades y sus gobiernos como agentes activos en la conservación de la naturaleza. Es una propuesta pedagógico-didáctica, enfocada a la educación de las ciencias naturales y en particular de la ecología, pero cuyo tratamiento puede incluir todas las áreas del currículo escolar. Procura aprovechar el patio de la escuela y los entornos naturales para el aprendizaje. “Es un taller que busca que varias partes participen. Vamos a tener una gran variedad de visiones. Se han anotados comerciantes, docentes, agrónomos, ingenieros químicos y guardaparques, ente otros”, indicó Machín.

El especialista ha dictado cursos en Argentina y en Uruguay. “Hemos dado clases en la Escuela de Las Violetas y en el Liceo N° 1 de Canelones. En este último ha cambiado la forma de enseñar que tienen algunos docentes y en la Escuela de Las Violetas ha motivado mucho a los niños”, señaló.

El taller se creó en Estados Unidos y tiene una duración de dos semanas. Abarca un curso de posgrado, pero según Machín “se puede enseñar a todos los docentes”