Daniel Radío, diputado por el Partido Independiente, presentó el mes pasado un pedido de informes al Ministerio de Educación y Cultura relativo a la piscina de la Plaza de Deportes ‘Prof. Raúl Legnani’, de la ciudad de Canelones. HOY CANELONES conversó con Radío para saber por qué se solicitó el pedido de informes y qué elementos están implicados en él.

La iniciativa del pedido surgió luego de unas reuniones que Radío tuvo con vecinos de la ciudad, donde le comentaron su preocupación por la piscina. “Hay algunos defectos de construcción, sobre todo problemas de filtración de agua. Nosotros queremos saber por qué está pasando esto y por qué pasa el tiempo y esto sigue”, informó Radío.

En el documento se solicita, además, el esclarecimiento de algunos temas organizativos. “Queríamos ver también las prioridades que la piscina tiene… si se establecen para aquellos que tienen indicación médica de su uso, para instituciones que trabajan con alguna población vulnerable, si la gente que participa todo el año prima con respecto a la que va solo en verano, etc.”, afirmó el diputado.

En las reuniones que se realizaron previo al pedido de informes, participaron vecinos de Canelones, tanto usuarios de la piscina como interesados en serlo. En una de las reuniones estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Deportes. El pedido se hizo primero al MEC, con destino a la Secretaría Nacional de Deportes, porque cuando se aprobó la secretaría en el senado se definió que los pedidos de informes de la división se emitirán a través de la cartera de Cultura.

Informe pide detalles

El documento presentado por Radío cuenta con dieciocho artículos, los cuales contienen una o más preguntas. Se pregunta si la piscina “es una obra de construcción nueva o una reforma o reciclaje de la antigua piscina al aire libre”; si el costo de la obra coincidió con lo presupuestado; los organismos implicados en el diseño de la obra; el número de personas que semanalmente hacen uso de la piscina, etc.

Se ampara en el artículo 118 de la Constitución que implica que “todo legislador puede pedir a los ministros de Estado, a la Suprema Corte de Justicia, a la Corte Electoral, al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y al Tribunal de Cuentas, los datos e informes que estime necesarios para llenar su cometido”. Según Radío, el fin del pedido no es político sino informativo, para aclarar algunas cuestiones que los vecinos desconocen.

En uno de los incisos de la solicitud se hace hincapié en la temperatura del agua. Se consulta si “han existido dificultades en cuanto a climatizar la piscina de forma de hacer viable su utilización en la temporada invernal”. El pedido también indaga sobre el mantenimiento del vaso de la piscina. Como informáramos en ediciones anteriores, el vaso de la piscina tiene una rotura, y según fuentes de la dirección de la Plaza de Deportes, la reparación está adjudicada para el correr del año, antes de que empiece la temporada de invierno. El informe no ha tenido respuesta del MEC hasta el momento y, según Radío, en estos casos “se demora un par de meses en responder”.

 

FUENTE:HOY CANELONES