Wanderers cayó 3 a 2 con Universitario de Sucre en Bolivia por la primera ronda de la Copa Libertadores 2017. El partido fue muy entretenido y con muchas chances de gol para ambos, aunque la mayor parte del tiempo el dominio fue del local, por lo que los del Prado pueden estar conformes con el resultado, pensando en una vuelta sin altura y en su cancha.

Por Fernando Penades @FernandoPenades | Imagen: @CONMEBOL

El juego comenzó con un absoluto domino del bohemio, que salió a atacar desde el primer minuto con tres delanteros y que se puso en ventaja a los 5′ mediante un fuerte remate de Sergio Blanco. Tras una buena jugada de Rodrigo Rivero por izquierda, una serie de rebotes dejaron la pelota en pies del «chapita», quien definió con mucha potencia desde el borde del área chica y venció al arquero Marcelo Robledo.

https://youtu.be/TI7_LPTAz1I

El equipo de Jorge Giordano tuvo 15 minutos notables, donde atacó constantemente y pudo marcar más goles. Manuel Castro marró un mano a mano muy claro y Blanco probó un tiro desde la mitad de la cancha que no pasó lejos del arco.

No obstante, a los 15′ Wanderers comenzó a quedarse y Universitario a ganar la pelota y el control del juego. Luego de un potente remate de Alejandro Quintana que pasó cerca, a los 18′ llegó el empate de una manera insólita: Victor Melgar tiró un centro de zurda desde la línea de banda y la pelota se metió en el segundo palo del arco visitante sin que nadie la toque, ante la pasividad del arquero Ignacio De Arruabarrena.

El local siguió manejando las acciones y el bohemio no pudo volver a mostrar su juego ofensivo y dominante. A los 27′ llegó el segundo tanto del equipo boliviano: Diego Barboza saltó con las manos en alto dentro de su área y, si bien la pelota le pegó en el pecho, el extraño movimiento del jugador engañó al árbitro, quien cobró penal. Alexs Bravo definió fuerte al medio y puso el tanto, que sería definitivo en el primer tiempo.

Los rojos dominaron ampliamente los últimos 15 minutos de la primera parte y pudieron haber marcado el tercero en varias oportunidades. La más clara fue un error de De Arruabarrena, que se tropezó en la salida y dejó la pelota suelta dentro del área, aunque se recuperó pronto y agarró la bola nuevamente.

El segundo tiempo empezó aburrido, pero fue ganando intensidad y se convirtió en un atractivo juego de ida y vuelta, con chances para los dos.

A los 20′ del complemento llegó una jugada que desequilibró el partido: el brasileño Tinga se escapó por izquierda y definió cruzado y, si bien el arquero contuvo el balón, la pelota derivó en Aldo Velasco -quien estaba adelantado cuando partió el remate-, que la empujó para poner el tercer tanto para el dueño de casa.

Los siguientes 10 minutos fueron de un dominio abrumador de Universitario, que controló todo el tiempo el balón y llegó con peligro al arco rival. Pero a los 30′, el técnico Giordano realizó un cambio que -valga la redundancia- cambió el rumbo del partido: Cristian Palacios ingresó por Manuel Castro.

El expeñarol necesitó solo dos minutos para, tras un magnífico pase entre líneas de Ignacio González, definir con calidad y poner un importantísimo tanto para Wanderers, pensando en la vuelta. El delantero fue una de las figuras del partido, pese a solo haber jugado 15 minutos. Más tarde dejó solo de cara al gol a Blanco, pero el exnacional se enredó con el balón y no pudo definir.

https://youtu.be/cet89d9GkI4

Los minutos finales del encuentro fueron muy emocionantes y los dos podrían haber marcado un gol que hubiese sido fundamental en el global. En los descuentos el local tuvo dos chances muy claras, pero De Arruabarrena respondió bien y Wanderers se lleva un resultado aceptable.

El partido de vuelta se jugará el viernes 27 de enero en el Parque Alfredo Victor Viera. El bohemio debe ganar 1 a 0, 2 a 1 o por más de un gol de diferencia para conseguir la clasificación, mientras que un 3 a 2 derivaría en penales

UNIVERSITARIO DE SUCRE 3 – 2 WANDERERS 
Estadio: Olímpico Patria de Sucre.
Árbitros: U. Mereles, E. Cardozo y J. Zorrilla (PAR).

Universitario: M. Robledo, J. Rioja, R. Colombo, F. Silvestre, S. Guerra,V. Melgar, A. Bravo, A. Domeneghini (75′ M. Gómez),D. Valda (84′ E. Rivera), A. Velasco y  A. Quintana. DT: J. Vega.

Wanderers: I. De Arruabarrena, M. Rivas, D. Barboza, E. Díaz, M. Gómez, A. Colombino, M. Santos, S. Blanco (81′ J. Vergés), I. González, M. Castro (75′ C. Palacios), R. Rivero (68′ S. Martínez). DT: J. Giordano

Amarillas: 77 ‘M. Gómez (W)

Goles: 5′ S. Blanco (W), 18′ V. Melgar (U), 28′ A. Bravo (U), 66’A. Velasco (U), 78′ C. Palacios (W)