El presidente de estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles la orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro en la frontera con México, uno de los anuncios más polémicos realizados durante la campaña.

En una entrevista a la cadena ABC, Trump aseguró que la construcción del muro en la frontera con México comenzará «en meses» y que su planificación ocurrirá «de inmediato». «Tan pronto como podamos, tan pronto como podamos hacerlo físicamente», afirmó el mandatario.

«Yo diría que en meses, sí. Yo diría que en meses, ciertamente la planificación va a comenzar de inmediato», subrayó el presidente, quien insistió en que «en última instancia» el coste del muro será «reembolsado por México» y ese pago será del «cien por cien» del coste de la construcción.

Trump confirmó que el Gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar la construcción, pero luego los mexicanos se encargarán de devolverlo. «Todo se nos reembolsará en una fecha posterior con cualquier transacción que hagamos con México. Sólo le digo que habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás una forma complicada, lo que estoy haciendo es bueno para Estados Unidos, también va a ser bueno para México. Un México muy estable y muy sólido», afirmó.

Preguntado por la negativa del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a pagar la factura del muro, Trump respondió que el mandatario no puede decir otra cosa: «Él tiene que decir eso, tiene que decir eso».