Una de las tres propuestas presentadas en la licitación hecha por la Intendencia de Paysandú para el cobro de tiempo utilizado en el estacionamiento de la llamada “zona azul”, fue presentada por sanduceros, con un software también hecho por sanduceros y expresamente para este servicio.
Alrededor de 20 personas serían las que trabajarían en la cobertura de la zona azul de estacionamiento, según la propuesta que realizó Gustavo Salto, respaldado por Jorge Martínez. Se trata de la venta de minutos de estacionamiento con un software especial que puede fraccionar el tiempo, y no ser necesariamente un mínimo de media hora o una hora entera. Este sistema propone para la Intendencia el 25% de lo recaudado, mientras que los cuidacoches tendrían un 45% como compensación.

CIEN POR CIENTO SANDUCERA
“La propuesta es cien por ciento sanducera, con técnicos de Paysandú. Creo que es un muy buen proyecto, porque es muy simple para el usuario y transparente para la Intendencia”, resumió Salto.
Agregó que “el sistema es simple: uno va a la zona azul, contrata determinado tiempo haciendo una compra online pagando incluso con tarjeta. Cuando va a estacionar, entra a la página y acciona un play, con lo que comienza a consumir minutos. Va al banco o los trámites que deba hacer, termina su gestión, entra al auto y pone stop, por lo que consume los minutos reales de estacionamiento. Y las personas que no tengan teléfono inteligente, o no puedan usarlo, compran los minutos en cualquier punto de venta, que pueden ser el cuidacoches, agencias de quiniela, kioscos, en Abitab o Redpagos”. Para vender los minutos, en el punto de venta utilizarán un teléfono que registra digitalmente la media hora comprada. Y el inspector ingresa en el programa el número de patente y va a ver si está consumiendo minutos o no, y en caso que no tenga minutos se impondrá una multa”.
No obstante, para quien no tiene teléfono y debe ir a un punto de venta, “dispondrá de algunos minutos desde que estaciona el coche hasta que carga los minutos, evitando la multa”. La fiscalización correrá por cuenta de la Intendencia Departamental y trabajará con la información que le brinda el software.

ATENCIÓN PERSONALIZADA
Jorge Martínez dijo, por su parte, que “el cuidacoches estará al servicio del automovilista, con atención personalizada. Y si por ejemplo viene una argentino que no tiene celular uruguayo, le toma la matrícula y le paga al cuidacoches media o una hora, en ese caso no es fraccionado. Pero tendremos una aplicación que habrá que bajar al teléfono y con play y pausa, porque actualmente el sistema es de mínimo de media hora. Lo que nosotros planteamos debe ser aprobado por la Intendencia, nosotros hacemos la propuesta, la última palabra la tienen ellos”. Recalcó que “ofrecemos un software amigable, que la gente no tenga que complicarse para marcar los minutos”.
Los interesados podrán comprar minutos por adelantado, sabiendo que vienen al centro, e incluso podrán hacerlo por medio de un mensaje de texto, por lo que sirve para teléfonos digitales o análogos, con y sin Internet. Todas las opciones están contempladas, y habrá una página web, www.azul.uy”.

RENTABILIDAD Y FISCALIZACIÓN
Dijo también que “nuestro sistema no solamente ofrece mejor rentabilidad a la Intendencia, sino que permite que la fiscalización sea más efectiva”.
Con respecto a toda la cobertura que deberán hacer en los más de 800 lugares de estacionamiento que habrá en el centro de la ciudad, dijo que está previsto que se trabaje con varios puntos de venta en toda la amplia zona. El software ya está pronto, creado por técnicos sanduceros, y se utiliza un servidor con Linux que ya está operativo con otros trabajos que hay en Paysandú. Salto mencionó que, por ejemplo, ese servidor es utilizado por su empresa para facturación.