De acuerdo al nuevo informe de la Comisión Adminstradora del Río Uruguay (CARU), en base al relevamiento de presencia de floraciones algales (cianobacterias) en el río Uruguay, las playas del Lago del lado uruguayo están libres del fenómeno.
El problema se concentra en algunas zonas de playas argentinas, pero no presenta dificultades en margen uruguaya, aunque continúa la advertencia del equipo de Guardavids por la altura del río.
Salto Grande cerró el vertedero en los últimos días y el río se mantiene en menos de 6 mestros aguas abajo, aunque el lago tiende a subir debido a algunas precipitaciones en la cuenca media.
PREFECTURA
Teniendo en cuenta que la mayor concentración de cianobacterias se encuentra del lado argentino, Prefectura de ámbas márgenes harán una custodia para advertir a los bañistas las consecuencias de las algas tóxicas.
Cabe señalar que hay muchas embarcaciones que recorren gran parte del lago y personas que se bañan en distintas zonas, esto puede ocasionar problemas sanitarios en quienes no advierten que lugares presentan una mayor magnitud de floraciones.
Por otro lado Prefectura reitera las recomedaciones debido a la altura que experimenta el río Uruguay, fundamentalmente a las embarcaciones caseras, exhortando a los navegantes a portar los elementos de seguridad necesarios.
Se advierte que alñ tener un mayor volúmen de agua, las corrientes son más fuertes y esto puede generar dificultades en la navegación de kayaks, sobre todo si se trata de navegantes menores de edad.