La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) tiene previsto estudiar en el segundo semestre de este año si es viable reponer el servicio de trenes de pasajeros en localidades como San José de Mayo. La frecuencia a Montevideo se interrumpió en el año 2012.

Para este año, en primera instancia está previsto reforzar la línea Montevideo – 25 de agosto (Florida) y rehabilitar la frecuencia Montevideo – Empalme Olmos (Canelones) con coches suecos adquiridos el año pasado y que llegarán en febrero.

El plan incluye la posibilidad de explorar el restablecimiento de las demás líneas suprimidas en 2012, entre las que se encuentra San José – Montevideo. El servicio se interrumpió en mayo de ese año, luego de una serie de inspecciones de seguridad de rutina que determinaron la inconveniencia de utilizar los vehículos Brill 60 (coche motor) fabricados en 1937. La falta de unidades para el reemplazo llevó a que AFE suprimiera las líneas que unían la capital con la estación Sudriers de Empalme Olmos, Florida y San José.

En aquel momento, a diario viajaban en tren entre 30 y 40 personas desde San José de Mayo a la capital con salida a las 5:00 y retorno a las 17:30, pagando 40 pesos (un monto sensiblemente menor que el boleto de ómnibus que rondaba los 110 pesos en mayo de 2012).

Estudio de mercado

Ahora, el directorio de AFE tiene previsto explorar la viabilidad del restablecimiento de los servicios suspendidos hace casi cinco años. El director del organismo, Alfonso Lereté, confirmó a Primera Hora que el estudio se iniciará en el segundo semestre de este año, una vez cumplidos los objetivos fijados como prioritarios para el 2017.

Aclaró que AFE debe determinar si justifica invertir para el restablecimiento de las frecuencias. Esto implica un estudio de mercado y de la situación de la infraestructura del organismo.